El ACNUR y la UIP aplauden la resolución adoptada por el Consejo de Europa en apoyo a las poblaciones refugiadas
La Unión Interparlamentaria (UIP) y el ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, aplauden la resolución y el informe que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) adoptó y publicó en apoyo a las poblaciones refugiadas.
La resolución adoptada por la APCE sobre el “Papel de los parlamentos en la aplicación de los Pactos Mundiales sobre Personas Refugiadas y Migrantes” exhorta a los parlamentos europeos a aplicar e impulsar los principios y acuerdos que versan en los Pactos Mundiales sobre Refugiados y Migración.
“Los parlamentos y quienes los integran juegan un papel sumamente importante en la protección de las personas refugiadas. Su participación es fundamental para garantizar el acceso al asilo, facilitar la integración, resolver de raíz las problemáticas detrás del desplazamiento, así como brindar apoyo a otros países que dan acogida a las personas refugiadas”, señaló Gillian Triggs, Alta Comisionada Auxiliar para la Protección.
“En vista de que van en aumento los retos y obstáculos para la protección de las personas refugiadas, y en consideración de que la pandemia de COVID-19 ha agravado la situación, esta Resolución es por demás oportuna y representa un ejemplo de solidaridad. ACNUR aplaude que se haya adoptado esta resolución y seguirá apoyando a los parlamentos para garantizar que se alcancen los objetivos que persigue en favor de las personas refugiadas.
El informe, por su parte, señala que, a raíz de la COVID-19, existe una necesidad urgente de que los parlamentos promuevan la solidaridad hacia las poblaciones refugiadas y migrantes en todos los países; para ello, subraya la importancia de la dignidad y la compasión como valores universales.
“Los parlamentos deben aplicar medidas legislativas y presupuestarias que permitan gestionar las causas a favor de los refugiados, así como crear entornos donde puedan coexistir las poblaciones refugiadas y las comunidades de acogida”, señaló Martin Chungong, Secretario General de la UIP. “Hacia el cierre de la 142 Asamblea, que tuvo lugar la semana pasada, los Parlamentos Miembro confirmaron que el mundo post-COVID será mejor siempre y cuando se tenga la valentía de tomar medidas fuertes para proteger los derechos de mujeres y hombres, con inclusión de las personas refugiadas. Contamos con las herramientas para lograrlo, pero aún hace falta la voluntad política”.
La alianza del ACNUR con la UIP derivó en la promesa que esta última hizo en el Foro Mundial sobre los Refugiados en cuanto al apoyo al Pacto Mundial sobre los Refugiados y la campaña #IBelong para acabar con la apatridia. La resolución y el informe de la APCE constituyen muy buenos ejemplos de iniciativas parlamentarias que impulsan la aplicación del Pacto Mundial sobre los Refugiados.