Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, solicita apoyo para Líbano
BEIRUT, Líbano – Tras una visita de dos días en Líbano, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, solicitó que la comunidad internacional amplíe el apoyo que brinda a la población libanesa y a las personas refugiadas que han sido acogidas por ella.
“Estoy en Líbano mientras el país pasa por momentos muy duros”, dijo Grandi. “La población libanesa y las personas refugiadas están sufriendo a causa de la crisis política, económica y financiera”.
El Alto Comisionado se reunió con el presidente, el primer ministro, el vocero del Parlamento y otras personas de la función pública para conversar sobre la mejor forma de apoyar a la población del país y a los sirios que residen en él.
“Hago una exhortación urgente para que la comunidad internacional haga mucho más por las personas refugiadas y las comunidades de acogida en Líbano. No es suficiente el apoyo que se está brindando durante esta dramática situación”.
Líbano continúa dando acogida al mayor número de personas refugiadas per cápita en el mundo. Nueve de cada diez refugiados sirios en el país viven en pobreza extrema y casi la mitad de la población nacional se encuentra por debajo de la línea de pobreza.
Grandi también visitó a las personas refugiadas en el Valle de la Becá. Todas ellas hablaron sobre las dificultades que enfrentan para poder satisfacer las necesidades básicas de sus familias.
“Las familias están desesperadas. Los refugiados me dijeron que los niños de apenas doce años no están yendo a la escuela porque deben trabajar para sostener a sus familias”.
“Las madres me comentaron que, cuando sus hijas e hijos enferman, deben decidir quiénes recibirán medicamentos y quiénes no. Ninguna madre o padre tendría por qué tomar decisiones de ese tipo. Sin embargo, las familias libanesas y refugiadas se encuentran en la misma situación”, añadió Grandi.
En vista del impacto de la COVID-19 y en consideración del empeoramiento de la situación económica, ACNUR amplió el apoyo que brinda a las personas refugiadas y a las comunidades de acogida. Para ello, brinda asistencia directa a las familias y apoya con la infraestructura. Como parte de la respuesta a la COVID-19, ACNUR proporcionó ventiladores, monitores y camas a trece hospitales. Además, a muchos de ellos les ha estado suministrando combustible. En los meses siguientes, las personas refugiadas y las familias libanesas en mayor situación de vulnerabilidad recibirán asistencia para que puedan soportar el invierno.
Durante su visita, Grandi discutió los esfuerzos de ACNUR por encontrar soluciones al desplazamiento, que incluyen el reasentamiento, así como los retornos seguros y voluntarios a Siria.
“Aunque la mayor parte de las personas refugiadas dicen que desean volver a casa en algún momento, muchas no lo han hecho aún. Es importante que continuemos colaborando con todas las partes interesadas (en particular, el Gobierno de Siria, los países de acogida y la comunidad de donantes) para superar los obstáculos que impiden el retorno y, así, crear un entorno que facilite el retorno seguro y voluntario a Siria. Esto incluye ampliar el alcance de la asistencia humanitaria que se brinda al interior de Siria para que los retornos voluntarios sean sostenibles”.
Concluida su visita a Líbano, Grandi se dirige a Siria, donde se encontrará con funcionarios sirios, y analizará la situación humanitaria y la respuesta a la misma.
Para obtener más información, favor de contactar a:
- En Líbano, Lisa Abou Khaled, [email protected], +961 71880070
- En Líbano, Paula Barrachina Esteban, [email protected], +961 81 312 087, +34 675 51 35 44
- En Jordania, Rula Amin, [email protected] +962790045849
- En Ginebra, Aikaterini Kitidi [email protected] +41 79 580 8334
- En Nueva York, Kathryn Mahoney, [email protected], +1 347 443 7646