Millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente en el este de la República Democrática del Congo
El siguiente contenido corresponde a las declaraciones formuladas hoy por un portavoz de ACNUR en una rueda de prensa en el Palacio de las Naciones, en Ginebra.
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está alarmada por la violencia ejercida sobre la población civil por parte de grupos armados en el este de la República Democrática del Congo (RDC), que se sigue cobrando vidas y expulsando a la gente de sus hogares.
ACNUR y sus socios han contabilizado más de 1.200 muertes de civiles y 1.100 violaciones este año en Kivu Norte e Ituri, las dos provincias más afectadas. ACNUR ha registrado 25.000 casos de violaciones de derechos humanos este año. En total, más de un millón de congoleños han sido desplazados internamente en el este del país en 2021.
Los desplazamientos repetidos ejercen una presión enorme, tanto en las personas forzadas a huir como en las familias de acogida, que dan cobijo al 94 por ciento de la población desplazada por la fuerza en la República Democrática del Congo. Las familias de acogida han mostrado una extraordinaria generosidad hacia sus compatriotas, pero están exhaustas y necesitan ayuda para seguir siendo los primeros en responder.
Las duras condiciones de vida y la falta de alimentos a menudo provocan el retorno prematuro de las personas desplazadas a sus lugares de origen, lo que las expone, aún más, a abusos y violencia. Los retornados suponen el 65 por ciento de los casos de graves violaciones de los derechos humanos registrados por ACNUR y sus socios.
Los ataques atribuidos al grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF, por sus siglas en inglés), han ganado en brutalidad desde finales de 2020 y la frecuencia de asesinatos de civiles no se ha reducido, a pesar del estado de sitio declarado a principios de marzo de 2021 para neutralizar las actividades de estos grupos armados. El 3 de septiembre, hombres armados identificados como miembros de las ADF asaltaron una aldea en el territorio de Irumu matando a 15 civiles, prendiendo fuego a 10 casas y secuestrando a dos mujeres.
El 6 de septiembre, un grupo armado sin identificar violó a 10 mujeres desplazadas en el territorio de Djugu, en la provincia de Ituri. ACNUR y sus socios llevaron a las mujeres al hospital más próximo donde recibieron ayuda médica y psicológica.
Tras la instauración del estado de sitio, las provincias de Kivu Norte e Ituri están ahora gestionadas por gobiernos militares bajo los cuales el ejército nacional ha intensificado sus operaciones y los tribunales militares han reemplazado a los tribunales civiles. Algunos grupos armados, viendo su territorio reducido, se han rendido. Otros responden a las operaciones militares con represalias contra poblados e individuos que consideran que apoyan al gobierno. A pesar de los esfuerzos gubernamentales para reducir los abusos de los grupos armados, los equipos de ACNUR siguen escuchando relatos horribles de violencia sexual, extorsión y saqueos.
ACNUR reitera su llamamiento en favor de medidas urgentes para proteger a la población civil. Igualmente apoya a las autoridades locales y a los grupos de la sociedad civil que siguen respondiendo a los recurrentes desplazamientos forzados y continúa proporcionando ayuda vital de emergencia, asistencia psicológica y otras formas de apoyo a las personas que lo necesitan.
Los fondos recibidos para dar respuesta a esta crisis humanitaria siguen siendo extremadamente reducidos, lo que tiene como resultado que ACNUR solo puede responder a una pequeña parte de la población que necesita ayuda urgente.
ACNUR hace un llamamiento a la comunidad internacional para que ofrezca más apoyo. A menos de cuatro meses para el final del año solo se ha recibido el 51 por ciento de los 205 millones de dólares requeridos para la operación de 2021 en la República Democrática del Congo.
Para obtener más información sobre este tema, por favor contacte con:
- En Kinshasa, RDC, Fabien Faivre, [email protected], +243 825 443 419
- En Goma, RDC, Sanne Biesmans, [email protected], + 243 829 968 603
- En Pretoria, Pumla Rulashe, [email protected], +27 82 377 5665
- En Ginebra, Boris Cheshirkov, [email protected], +41 79 433 7682
- En Londres, Matthew Mpoke Bigg, [email protected], +44 7564 272 454