Guatemala: Con unidades móviles, se busca prevenir la violencia sexual, explotación y trata de personas
La Alta Comisionada Auxiliar para la Protección de ACNUR, Gillian Triggs, ayuda a lanzar proyecto.
CIUDAD DE GUATEMALA – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en unión con la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), inauguraron hoy el Proyecto de Prevención de la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas a través de las unidades móviles “UNIVET”.
Las UNIVET tienen como fin llevar la prevención de los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas (VET), así como el conocimiento de los riesgos vinculados con la migración a los departamentos, municipios y localidades establecidos como priorizados.
Para el lanzamiento del proyecto se contó con la presencia en el país de la Alta Comisionada Auxiliar para la Protección de ACNUR, Gillian Triggs.
“Asegurar que los y las sobrevivientes de violencia de género y personas en riesgo de violencia sexual, explotación y trata de personas tengan acceso a servicios y respuesta donde se encuentren, es clave para brindar protección a este grupo vulnerable en el contexto de movilidad en la región”, dijo Triggs, al referirse al amplio espectro de protección del proyecto.
“El apoyo brindado por ACNUR para el lanzamiento del proyecto UNIVET, permite llevar las acciones de prevención de los delitos VET directamente a las comunidades, esos lugares en donde en muchas ocasiones la presencia del Estado se encuentra debilitada y, en consecuencia, la población en condiciones de vulnerabilidad. Es una oportunidad única en Guatemala y Centroamérica”, afirmó la Secretaria Ejecutiva de SVET, Sandy Recinos.
Este proyecto forma parte de la estrategia de ACNUR para fortalecer la respuesta a nivel local de las instituciones nacionales para brindar protección a niñas, adolescentes, mujeres, personas de la comunidad LGBTI y personas con necesidades de protección internacional en tránsito.
Con seis unidades móviles que contarán con personal sensibilizado y preparados sobre los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas, las UNIVET cubrirán 17 departamentos para difundir información de prevención de los delitos VET y sobre violencia basada en género y remitirán casos a los servicios disponibles.
Cada vehículo ha sido especialmente modificado para su función. En esta primera fase contarán con acceso a Internet, pantalla de videoconferencias y planta eléctrica.
Durante la visita a Guatemala, Triggs también acudió a los albergues temporales para niños, adolescentes, adultos y familias con necesidad de protección en Tecún Umán y Ciudad de Guatemala, donde pudo conocer los principales retos de protección de esta población.
Asimismo, pudo conocer refugiados y solicitantes de la condición de refugiado que han tenido acceso a trabajo y servicios de salud, con el apoyo de ACNUR en coordinación con sus socios a nivel local.
Triggs saludó los esfuerzos de las autoridades nacionales en sus encuentros con el Vicepresidente de Guatemala, César Guillermo Castillo Reyes, y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández Recinos. A lo largo de su visita, también reconoció la solidaridad de las comunidades de acogida con los refugiados, a pesar de los desafíos enfrentados por COVID-19 y fenómenos naturales como Eta e Iota.
También enfatizó en la importancia de esfuerzos regionales para responder a las causas y consecuencias del desplazamiento forzado dentro del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), liderado por Guatemala en calidad de presidencia pro tempore.
Triggs, quien comenzó su gira regional en México, continuará su visita en Petén para conocer el contexto de la movilidad humana en puntos clave de tránsito de personas, para luego finalizar en El Salvador en los próximos días.
Para más información:
- Sibylla Brodzinsky, [email protected], + 52 55 8048 5054
- Víctor Sánchez, [email protected], + 502 5988 5544