Inundaciones y deslizamientos de tierra mortales golpean campamentos rohingya en Bangladesh

Personas refugiadas rohingyas son trasladadas a un lugar seguro en Cox's Bazar, Bangladesh, después de que las fuertes lluvias monzónicas provocaran inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Personas refugiadas rohingyas son trasladadas a un lugar seguro en Cox's Bazar, Bangladesh, después de que las fuertes lluvias monzónicas provocaran inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.  © ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lamenta profundamente la trágica muerte de seis personas rohingyas refugiadas, luego de que, el martes, después de tres días de intensas lluvias monzónicas y fuertes vientos, centros masivos de personas refugiadas en Cox's Bazar, Bangladesh, se vieron afectados por inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

De acuerdo con los primeros informes, más de 12.000 personas refugiadas se han visto afectadas, y se calcula que 2.500 alojamientos han sufrido daños o fueron destruidos.

Solo en las últimas 24 horas, han caído más de 300 mm de lluvia en los campamentos que acogen a más de 800.000 personas rohingyas refugiadas. Eso supone casi la mitad de la media mensual de lluvias de julio en un solo día. Se esperan más lluvias en los próximos días, ya que la estación de los monzones se prolongará durante los tres meses siguientes. La situación se agrava con la pandemia de COVID-19. Actualmente, hay un estricto cierre nacional en respuesta al aumento de casos en todo el país.

En apoyo a la respuesta dirigida por el gobierno, se ha desplegado la red de Equipos de Respuesta a Emergencias de ACNUR para proporcionar apoyo y asistencia inmediatos a las familias afectadas y a las que se han visto obligadas a reubicarse temporalmente. Los equipos también están evaluando los daños e iniciaron reparaciones y mejoras inmediatas en los alojamientos. Otra prioridad es garantizar el acceso a los servicios esenciales para todas las personas afectadas.

Tanto los socios de ACNUR como las personas refugiadas voluntarias que han sido capacitadas por la agencia trabajan día y noche bajo las fuertes lluvias para ayudar urgentemente a las familias que lo necesitan. En algunos casos, esto ha implicado rescatar a personas refugiadas de los alojamientos destruidos por los deslizamientos de tierra. Hasta ahora, más de 5.000 personas refugiadas han sido reubicadas temporalmente en alojamientos de otros familiares o en instalaciones comunales.

El clima adverso, los deslizamientos de tierra más recientes y las inundaciones recrudecen el sufrimiento y las enormes necesidades humanitarias de las personas rohingyas refugiadas en Bangladesh. Hasta la fecha, el Plan de Respuesta Conjunta (JRP, por sus siglas en inglés) de 2021 para la crisis humanitaria de las personas rohingyas en Bangladesh solo ha recibido 274 millones de dólares (USD); es decir, aproximadamente el 30 por ciento de los 943 millones de dólares (USD) que requiere la respuesta de este año.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: