El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados pide el fin inmediato de la guerra en Ucrania, que ha desplazado a más de 10 millones de personas
LEÓPOLIS, Ucrania – Durante su primera visita a Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa, el Alto Comisionado de la ONU, Filippo Grandi, ha realizado un rotundo y firme llamamiento para que se ponga fin a la guerra. También ha apelado a la comunidad internacional para que preste un apoyo sostenido y constante a los millones de civiles afectados por los combates, entre ellos una cuarta parte de la población que se ha visto obligada a huir de sus hogares.
"La rapidez con que se ha registrado el desplazamiento y la enorme cantidad de personas afectadas en tan poco tiempo, no tiene precedentes en la memoria europea reciente", declaró Filippo Grandi, al concluir su visita a Ucrania.
La población civil está sufriendo y más de 10,5 millones de personas se han tenido que desplazar dentro de Ucrania o hacia otros países como refugiadas. Además, 13 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente en todo el país.
"He hablado con mujeres, con niños, que se han visto gravemente afectados por esta guerra. Obligadas a huir de niveles brutales de violencia, han dejado atrás sus hogares y a menudo sus familias, generándoles una enorme conmoción y trauma. Las necesidades de protección y humanitarias son enormes y siguen aumentando. Y aunque sea muy urgente, la ayuda humanitaria por sí sola no puede darles lo que realmente necesitan, que es la paz", añadió.
Tras mantener reuniones con funcionarios del Gobierno ucraniano, Grandi señaló: "Estoy profundamente impresionado por el liderazgo humanitario y la respuesta desde todos los niveles del gobierno del país, así como por la abnegación y la resiliencia del pueblo ucraniano, que está acogiendo a millones de sus compatriotas desplazados".
Grandi reiteró el compromiso de ACNUR de permanecer y atender a la población de Ucrania no sólo en los países vecinos, sino también dentro del país. ACNUR, que lleva 28 años trabajando en Ucrania, está centrando su respuesta en la protección, el alojamiento de emergencia y la ayuda en efectivo y en especie, bajo el liderazgo global del gobierno y en coordinación con todo el sistema de las Naciones Unidas.
Junto a las autoridades locales y los representantes de la comunidad, Filippo Grandi visitó un centro de acogida para desplazados internos creado y gestionado por las autoridades con el apoyo de ACNUR. Es uno de los 70 centros que ya han sido evaluados y equipados, al tiempo que se está identificando otros espacios para su rehabilitación y acondicionamiento. ACNUR está ampliando la capacidad y mejorando las condiciones de vida de centros de recepción como el visitado hoy, con el objetivo de que puedan acoger a los desplazados internos ucranianos que necesiten refugio.
En el centro de recepción, Filippo Grandi fue testigo de cómo la gente se inscribía para recibir asistencia en efectivo, un programa de ACNUR puesto en marcha para ayudar a los desplazados especialmente vulnerables – como personas con discapacidad o de edad avanzada – para que puedan cubrir los costes de necesidades básicas como alojamiento, comida, ropa y artículos de higiene. El programa de ACNUR, que se está desplegando en múltiples oblasts o provincias, tiene como objetivo llegar a 360.000 personas con una ayuda por un valor de 80 millones de dólares durante un período inicial de tres meses, complementando el propio programa de asistencia social del Gobierno.
Pero como destacó el Alto Comisionado, para responder a la escala necesaria, los trabajadores humanitarios deben poder dar asistencia de forma segura a las personas ucranianas que lo necesiten, dondequiera que estén.
"Todo el sistema humanitario está haciendo todo lo posible para llegar a las personas necesitadas en todo el país, pero debe garantizarse la seguridad de los trabajadores humanitarios y de los civiles que reciben asistencia. Este es un principio fundamental del Derecho Internacional Humanitario que debe respetarse. Hay vidas que dependen de ello", dijo.
Grandi también hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que aporte aún más recursos a la respuesta humanitaria. "El apoyo y la solidaridad mostrados hasta ahora por los donantes, los países vecinos y las personas a nivel individual en todo el mundo ha sido sobresaliente", dijo. "Pero las necesidades aquí en Ucrania son cada vez mayores y la comunidad internacional debe seguir apoyando a las personas ucranianas necesitadas".
Imágenes en video disponibles: https://media.unhcr.org/Share/r2816y07q175ykv48ft1t586vu11ld4p
Contactos para medios de comunicación:
- En Leópolis, Bathoul Ahmed, +38050485138 [email protected]
- En Uzhgorod, Victoria Andrievska, +380 50 413 8404 [email protected]
- En Ginebra, Matthew Saltmarsh, +41 79 967 99 36 [email protected]