ACNUR condena el ataque mortal contra personas desplazadas en la República Democrática del Congo
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, condena enérgicamente el último ataque contra personas desplazadas en la República Democrática del Congo (RDC), que tuvo lugar el 19 de marzo en el pueblo de Gudda, en la provincia de Ituri.
Al menos 12 personas, entre ellas niñas, niños y mujeres, perdieron la vida en el ataque, en el que los perpetradores utilizaron machetes antes de incendiar varias las viviendas y robar el ganado de la comunidad. Las víctimas habían regresado recientemente a Gudda tras un desplazamiento forzado anterior.
La provincia de Ituri y otras zonas del este de la RDC están sufriendo una escalada de la actividad de los grupos armados, que se aprovechan de un vacío de seguridad en la región. El ciclo de la violencia contra la población civil asola la vida de muchas personas que ya se han visto obligadas a abandonar sus hogares.
ACNUR reitera su llamamiento a todas las partes para que respeten el carácter humanitario y civil de los asentamientos para las personas desplazadas y les insta a cumplir con sus obligaciones, bajo el derecho internacional, para proteger y salvaguardar la vida de la población civil en todo momento.
En la RDC viven 5,6 millones de personas desplazadas, la mayoría de las cuales residen en la parte oriental del país, en las provincias de Kivu del Norte y del Sur, Ituri y Tanganica.
Para más información, favor de contactar:
- En la RDC, Joel Smith, [email protected], +24 382 525 7774
- En la RDC (regional), Hélène Caux, [email protected], +27 82 376 5190
- En Ginebra, Boris Cheshirkov, [email protected], +41 79 433 7682
- En Nueva York, Kathryn Mahoney, [email protected], +1 347 443 7646