El número de nicaragüenses desplazados en Costa Rica se ha duplicado en menos de un año
El siguiente contenido corresponde a las declaraciones formuladas hoy por un portavoz de ACNUR en una rueda de prensa en el Palacio de las Naciones, en Ginebra.
En los últimos ocho meses se ha duplicado el número de nicaragüenses refugiados y solicitantes de asilo en Costa Rica. De acuerdo con las cifras más recientes que conoce ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, las personas desplazadas suman más de 150.000, lo cual representa el 3% de la población total de Costa Rica, que consta de cinco millones.
Estas cifras confirman que, a febrero de 2022, el número de personas de Nicaragua que buscan protección en Costa Rica supera el total de refugiados y solicitantes de asilo que hubo en la década de 1980 con las guerras civiles centroamericanas, momento en que Costa Rica se convirtió en un santuario para quienes huían de la violencia.
Para ACNUR resulta preocupante que esta tendencia pueda llegar a socavar el sistema de asilo costarricense y sobrepase las redes de apoyo en el país.
El agudo incremento en el número de solicitantes de asilo de Nicaragua es resultado de importantes acontecimientos sociopolíticos; entre ellos, las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en noviembre.
Además, es cada vez más frecuente que las personas de Nicaragua soliciten protección en otros países además de Costa Rica. En los primeros dos meses de 2022, por ejemplo, el número de nicaragüenses solicitando asilo en México sumó casi un tercio del total de solicitudes presentadas por sus compatriotas en todo 2021.
Durante la pandemia de COVID-19, el Gobierno de Costa Rica ha mantenido sus fronteras abiertas para las personas que necesitan protección internacional.
El monitoreo que ACNUR lleva a cabo en las fronteras sugiere que muchos solicitantes de asilo han encontrado empleo en la temporada de cosecha del café. Sin embargo, la seguridad económica de estas personas puede verse amenazada una vez que concluya la temporada, lo cual aumentaría la presión sobre las instituciones y los programas de ACNUR.
Costa Rica atraviesa por altos índices de desempleo debido a la crisis económica provocada por la pandemia. En este contexto, se debilitan las redes de apoyo que ofrecen albergue y oportunidades económicas a las personas que provienen de Nicaragua y, en consecuencia, aumenta la necesidad de apoyo por parte de ACNUR y de sus socios.
ACNUR apoya al Gobierno de Costa Rica y a las comunidades de acogida en recibir a las personas refugiadas y solicitantes de asilo mediante registro, asistencia jurídica, ayuda en efectivo, donaciones de kits de limpieza e higiene, y distribución de alimentos y colchones. Asimismo, brinda apoyo psicosocial y albergues de emergencia; ofrece capacitación; y lleva a cabo actividades que promueven una coexistencia pacífica entre personas refugiadas y comunidades de acogida.
En un momento en que la crisis en Ucrania aparece diariamente en los titulares, las cifras en Costa Rica resaltan cuán importante es recordar otras situaciones de desplazamiento que, aunque son menos visibles, persisten e incluso crecen en distintas partes del mundo. ACNUR insta a la comunidad internacional a que continúe apoyando a Costa Rica y a otros países que han dado acogida a personas de Nicaragua en los esfuerzos que hacen por recibir y brindar protección internacional a quienes han tenido que huir de su país.
Para obtener más información, contactar a:
- En Ginebra, Boris Cheshirkov, [email protected], +41 79 433 7682
- En Panamá (regional), William Spindler, [email protected], +507 6382-7815
- En México, Sibylla Brodinsky, [email protected], +52 55 80485054
- En San José, Diego Pérez Damasco, [email protected], +506 8882 8169