La Asamblea General de la ONU extiende el mandato del Alto Comisionado Grandi
GINEBRA – La Asamblea General de la ONU ha renovado hoy el mandato de Filippo Grandi como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados por un período adicional de dos años y medio.
La prórroga del mandato de Grandi le da seguimiento a una recomendación del Secretario General de la ONU, António Guterres, a la Asamblea General.
Al recibir la decisión de la Asamblea General, el Alto Comisionado Grandi declaró que se siente profundamente honrado por la confianza y el apoyo de todos los Estados miembros de la ONU y del Secretario General.
“Me siento honrado por esta decisión”, dijo Grandi. “La veo como un claro reconocimiento de los esfuerzos del personal de ACNUR para proteger y ayudar a las personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas, que están en el centro de lo que hacemos”.
Filippo Grandi, de 63 años, de nacionalidad italiana, es el 11º Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Fue elegido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 1 de enero de 2016 para cumplir un mandato de cinco años, después de una carrera de 30 años trabajando en temas de refugiados para las Naciones Unidas.
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, se estableció en 1950 y recibió de las Naciones Unidas el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para la protección mundial de las personas refugiadas y la resolución de su difícil situación. ACNUR ha sido galardonado en dos ocasiones con el Premio Nobel de la Paz por su labor humanitaria, en 1954 y en 1981.