ACNUR solicita ayuda humanitaria para millones de personas afectadas por la catastrófica sequía en el Cuerno de África
El siguiente contenido corresponde a las declaraciones formuladas hoy por un portavoz de ACNUR en una rueda de prensa en el Palacio de las Naciones, en Ginebra.
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, pide apoyo urgente para ayudar a las personas desplazadas y a las comunidades locales de acogida afectadas por la catastrófica sequía que afecta al Cuerno de África.
La sequía, un claro recordatorio del impacto devastador de la crisis climática global, es la peor en la región en cuatro décadas y es la culminación de cuatro años consecutivos sin estación de lluvias.
Las fuentes de agua se han secado y los cultivos y el ganado han muerto, despojando a las personas de sus medios de subsistencia y de la capacidad de mantenerse y cubrir sus necesidades.
La escasez de alimentos se ha visto agravada aún más por el aumento de los precios de los alimentos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. El coste de los alimentos básicos, incluido el precio del grano y los cereales, ha aumentado considerablemente. El recorte de las raciones alimentarias para los refugiados es también inminente, ya que las necesidades humanitarias en el mundo se han multiplicado, mientras que la financiación lucha por mantener el ritmo. Se estima que 18,4 millones de personas en el Cuerno de África se enfrentan ahora a una hambruna severa.
Al empeorar la crisis, cientos de miles de personas se han visto forzadas a huir de sus hogares en busca de ayuda humanitaria. Hasta la fecha, más de 800.000 personas en Somalia se han desplazado internamente y cerca de 16.000 han cruzado la frontera con Etiopía.
Familias que han huido de las regiones afectadas en Somalia y han cruzado la frontera etíope han contado a los equipos de ACNUR que han tenido que recorrer largas distancias en busca de agua y relatan el aumento de la tensión entre comunidades al no existir recursos suficientes para cubrir las necesidades de las personas.
Un análisis realizado por ACNUR entre los refugiados en el país ha mostrado que las personas con necesidades específicas se están viendo afectadas de forma desproporcionada y que se espera que la situación se deteriore aún más, ya que la sequía va a continuar en los próximos meses.
Se estima que unos 4.000 refugiados somalíes han llegado también a Kenia, huyendo de una mezcla de sequía y conflicto.
Desde mayo de 2022, unas 286.000 personas de las regiones Somalí y Oromia de Etiopía, las más afectadas por la sequía, se han visto desplazadas también y acogidas en los asentamientos existentes para desplazados internos.
ACNUR solicita 42,6 USD millones para proporcionar ayuda humanitaria de emergencia y protección a unos 1,5 millones de refugiados, personas desplazadas internas y comunidades de acogida afectadas por la sequía en Etiopía, Kenia y Somalia.
Este llamamiento cubrirá las necesidades humanitarias críticas en los asentamientos para refugiados y desplazados internos hasta final de año, como agua, saneamiento, nutrición, atención médica y protección. También se busca proporcionar ayuda económica a los más vulnerables, para permitirles que satisfagan mejor sus necesidades, y apoyo especial a las mujeres, niñas y niños, como materiales de higiene personal para mujeres y niñas (kit de dignidad)y servicios de protección contra la violencia de género.
ACNUR trabaja también con las autoridades nacionales en los tres países para reforzar el seguimiento de las actividades en las fronteras y garantizar que se proporciona asistencia apropiada a los refugiados recién llegados, incluidos aquellos con necesidades específicas.
De los 42,6 USD millones solicitados en el llamamiento, 22 USD millones están destinados a ayudar con las necesidades de las personas desplazadas internas en Etiopía, en las regiones Somalí, Oromia y Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (SNNP, por sus siglas en inglés), así como a refugiados somalíes acogidos en ocho campos en la región Somalí de Etiopía.
Otros 11,1 USD millones ayudarían a ACNUR a apoyar a las personas refugiadas y a las comunidades que las acogen en los campos de Kakuma y Dadaab en Kenia.
Finalmente, se estima que 9,5 USD millones cubrirían también las necesidades tanto de desplazados internos como de refugiados en Somalia donde la respuesta humanitaria multiagencias ya se ha desplazado hacia la prevención y mitigación de la hambruna debido a la intensidad de la sequía y a las limitaciones al acceso humanitario a las poblaciones afectadas.
Lea el Llamamiento Regional de ACNUR contra la sequía en Etiopía, Kenia y Somalia.
Para obtener más información con respecto a este tema, por favor contacte con:
- En Nairobi (regional), Faith Kasina, [email protected], +254 113 427 094
- En Ginebra, Shabia Mantoo, [email protected], +41 79 337 7650
- En Ginebra, Boris Cheshirkov, [email protected], +41 79 433 76 82
- En Nueva York, Kathryn Mahoney, [email protected], +1 347 443 7646