Nueva iniciativa para inscribir 172.000 niños refugiados en la escuela
ACNUR y la Jequesa de Qatar Moza lanzan un programa de educación de 12 millones de dólares (USD) que se ejecutará en decenas de países este año.
DOHA, Qatar, 20 Noviembre (ACNUR) – La agencia de la ONU para los refugiados está asumiendo un importante papel en la iniciativa Educa a un Niño (EAC, por su sigla en inglés), lanzada este mes por la Jequesa de Qatar Mozah Bint Nasser y dirigida a inscribir 172.000 niños refugiados en la escuela en una docena de países.
"En Refugiadolandia no hay ministro de educación", dijo el Alto Comisionado António Guterres hablando de los millones de niños refugiados que se encuentran bajo el mandado del ACNUR. "La educación es un derecho humano fundamental que permite a los niños el acceso a otros derechos".
La iniciativa Educa a un Niño se dio a conocer en Doha la semana pasada en la Cumbre Mundial de Innovación en Educación por la Jequesa Mozah, esposa del Emir de Qatar, el Jeque Hamad Bin Khalifa Al-Thani. Su Alteza identificó el ACNUR como un socio clave entre varias grandes organizaciones estratégicas y socios nacionales.
Con más de 60 millones de niños que no van a la escuela, Educa a Un Niño tiene como objetivo ayudar a lograr el segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio, ayudando a millones de niños a acceder a una educación primaria de calidad.
"Yo no estaría donde hoy estoy si mi padre no hubiera insistido en una educación – no solo para los niños, sino también para las niñas", dijo la exrefugiada y supermodelo sursudanesa Alek Wek participando en el lanzamiento. "Si se educa una niña, se educa a una familia y se educa a una comunidad", dijo Wek, una partidaria del ACNUR.
La primera fase de la nueva asociación cuenta con un fondo de 12 millones de dólares (USD) – una mitad donada por la Jequesa Mozah y la otra por el ACNUR – por medio del cual la agencia prevé inscribir 172.000 niños refugiados en la escuela. Este proyecto está siendo implementado este año en 12 países en todo el mundo, incluyendo el país de Wek, Sudán del Sur.
Suad Mohamed, una Somalí de 23 años de edad directora de escuela en el campamento de refugiados de Kakuma en Kenia, habló de la necesidad de un acceso equitativo a la educación: "Los niños refugiados son niños olvidados. Ellos merecen una educación así como lo hacen los niños en Canadá, Estados Unidos o Europa". Suad creció en Kakuma y fue educado en la escuela donde ella es ahora la directora.
La asociación Educa a un Niño llega en un momento oportuno. En algunos campamentos de refugiados, como Yida en la frontera entre Sudán y Sudán del Sur, el 70 por ciento de los refugiados son menores de 18 años.
La agencia de la ONU para los refugiados está enfrentando un año con muchos desafíos caracterizado por las crisis de desplazamiento en Sudán y Sudán del Sur, Siria, Mali y la República Democrática del Congo, mientras se mantienen operaciones en más de otros 100 países.
Gracias a la voluntaria de UNV Online Loyda Ruth Taquez Arboleda por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.