A millones de personas en todo el mundo se les niega una nacionalidad. Como resultado, a menudo no pueden asistir a la escuela, ir al doctor, obtener un empleo, abrir una cuenta bancaria, comprar una casa o incluso, casarse.

Las personas apátridas pueden tener dificultades para acceder a derechos básicos como educación, atención médica, empleo y libertad de movimiento. Sin estos derechos, pueden enfrentar una vida llena de obstáculos y decepciones.

En esta página de ACNUR dedicada a enseñar sobre la apatridia encontrarás material educativo gratuito y adaptable de ACNUR sobre la apatridia. Utiliza y combina estos materiales como consideres oportuno en tus clases sobre el tema. 

Las palabras importan

La apatridia es un tema complejo. Para entenderlo, hay que comprender algunos aspectos básicos. Las personas apátridas no son personas refugiadas, pero hay casos en los que pueden serlo si se ven obligadas a huir de guerras, violencia y persecución. Sin embargo, muchas llevan muchos años, si no es que toda su vida, viviendo en sus países de residencia. 

Ve estas animaciones explicativas como preparación para tu lección o formación. Elije las secciones que necesites y utilízalas también en tus propios planes de clase. Las animaciones son adecuadas como material educativo para estudiantes a partir de los 12 años.

¿Quiénes son las personas apátridas?

Las personas apátridas no cuentan con la nacionalidad de ningún país.

Causas de la apatridia

La apatridia es compleja y puede tener muchas causas. Descubre cómo las personas pueden convertirse en apátridas. 

 Consecuencias de la apatridia

Imagina no poder ir a la escuela, ver a un médico, conseguir trabajo o incluso casarte. Estas son algunas de las posibles consecuencias de la apatridia.

Derechos de las personas apátridas 

Existen leyes y normas internacionales que otorgan derechos fundamentales a las personas apátridas. Conoce más sobre los derechos de las personas apátridas.

 ¿Quién ayuda a las personas apátridas? 

ACNUR tiene el mandato de ayudar a las personas apátridas. Pero hay muchas otras organizaciones que también proveen asistencia. Averigua quiénes son.

Material educativo

Aquí puedes encontrar material educativo sobre la apatridia para todos los grupos de edad de educación primaria y secundaria. 

Dada la complejidad del tema de la apatridia, recomendamos empezar a enseñarlo a la edad de 9 años.