Argentina: una nueva cohorte de personas cuidadoras obtuvo su diploma en la Universidad Nacional de San Martín

Son 316 cuidadoras y cuidadores que se han beneficiado con este proyecto que capacita a personas refugiadas y migrantes. La formación les permite acceder a una certificación académica y hacer valer el trabajo que realizan.

Anavita exhibe con orgullo su certificado de aprobación.

Anavita exhibe con orgullo su certificado de aprobación.  © ACNUR/Antonia Quattordio

BUENOS AIRES, Argentina – La mayoría son mujeres, profesionales, de entre 30 y 50 años. Se vieron forzadas a abandonar sus países, y buscaron protección en Argentina. Llegaron desde afuera y empezaron a cuidar a los de adentro. Tal es el caso de Yeksenia (42) y Anavita (53), dos mujeres venezolanas que el pasado 6 de abril obtuvieron su Diploma de especialización en Cuidados Domiciliarios Integrales de personas. Esta formación abre una nueva etapa en sus vidas: la de hacer valer el trabajo que realizan y mejorar su calidad de vida.

Son muchas las mujeres refugiadas y migrantes que desempeñan tareas de cuidado en Argentina. Lo hacen en casas particulares e instituciones especializadas, recibiendo remuneraciones inferiores a la responsabilidad que desempeñan, además de no contar con ningún nivel de seguridad social, ya sea aportes para su jubilación o cobertura médica. Por eso, el ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, desde 2020 y en asociación con el Ministerio de Desarrollo Social y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) lleva adelante un proyecto de formación profesional en cuidados domiciliarios de personas.

El objetivo del proyecto es abrir oportunidades de trabajo decente en el sector de los cuidados.

El objetivo del proyecto es abrir oportunidades de trabajo decente en el sector de los cuidados.  © ACNUR/Antonia Quattordio

Yeksenia llegó a Buenos Aires hace dos años. El diploma, explica esta mujer venezolana, “Nos abre las puertas”. “Como migrantes se nos hace muy difícil. Gracias a esto podemos tener un mejor empleo, una mejor calidad de vida”, dice. Anavita, destaca la virtud del Diplomado a la hora de conciliar las herramientas digitales: “Al principio me costó porque llevaba mucho tiempo sin estudiar. Me sentí muy bien acompañada, los docentes excelentes… Muy bien explicado. La plataforma, para uno que ya está grande y no está tan adaptado a la tecnología, es muy amigable”.

Hasta ahora egresaron un total de 316 personas, que comenzaron a cursar en 2020 y 2021, distribuidas en dos grupos. El 88% son mujeres y el mismo porcentaje son personas de nacionalidad venezolana. Casi el 10% de nacionalidad argentina y el resto provienen de países como Angola, Bolivia, Colombia, Haití y Perú. La capacitación consta de dos fases: una destinada a la Formación Básica de Cuidadoras y Cuidadores Integrales y otra complementaria destinada a la Formación de Formadoras y Formadores.

El objetivo del proyecto es abrir oportunidades de trabajo decente en el sector de los cuidados, donde las personas refugiadas y migrantes sufren condiciones de mayor vulnerabilidad laboral. La certificación académica, otorgada por la UNSAM, ha permitido que las personas egresadas tengan un mayor poder de negociación salarial y el acceso a la seguridad social. También ser valoradas como sujetos de derechos y fomentar su reconocimiento por el servicio que prestan a la sociedad. Si bien se trata de personas que en su mayoría son profesionales, la súbita huida de sus países les ha impedido reunir documentación que acredite su formación.

Sobre el Diploma de Especialización en Cuidados Domiciliarios Integrales de Personas

El “Diploma de Especialización en Cuidados Domiciliarios Integrales de Personas” es una iniciativa de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en conjunto con la Universidad Nacional de General San Martín, y se enmarca en el Memorando de Entendimiento entre ACNUR, el Ministerio de Desarrollo Social de Argentina y la Comisión Nacional para los Refugiados para la puesta en marcha de la respuesta regional para la recuperación socioeconómica de la población de interés en las fases de emergencia y post emergencia COVID-19. Diseñada por la Oficina Regional del ACNUR para el Sur de América Latina, esta iniciativa responde a los objetivos generales de la Estrategia de Soluciones Duraderas de ACNUR, que prevé la cooperación con entidades del estado en la creación de canales de acceso de la población de interés a programas y servicios nacionales.