Grandi llama a un mayor esfuerzo para solucionar los conflictos
El Alto Comisionado dice que la comunidad internacional está decepcionando a millones de personas refugiadas y desplazadas.
GINEBRA – Haciendo un llamado a un mayor esfuerzo para prevenir y solucionar conflictos, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo hoy que la comunidad internacional está decepcionando a millones de personas refugiadas y desplazadas internas, e instó a un "mundo que cambia rápidamente" a adoptar un nuevo enfoque de protección y soluciones.
"Sin el sentido compartido de propósito necesario para prevenir, contener y solucionar los conflictos, el mundo continuará enfrentando nuevos flujos de refugiados, y deberá reforzar su capacidad de respuesta", dijo Grandi en su discurso inicial en la reunión anual del Comité Ejecutivo de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR.
Detallando crisis desde Bangladesh hasta Yemen, Grandi presentó un sombrío panorama de la cifra récord de personas obligadas a huir de sus hogares a nivel mundial, 65,6 millones para finales de 2016, y señaló que la situación está empeorando.
"En lo que va del año, más de dos millones de personas han huido de sus países."
"En lo que va del año, más de dos millones de personas han huido de sus países como refugiados . . . A menudo llegan enfermos, traumatizados y hambrientos, a ubicaciones fronterizas remotas, en comunidades afectadas por la pobreza y el sub desarrollo", dijo él.
El personal del ACNUR trabaja incansablemente para ayudarles, a menudo en circunstancias donde su propia seguridad está en riesgo, pero las necesidades son inmensas.
"Muchas de estas personas tienen necesidades urgentes de protección, niños separados de sus familias; hombres, mujeres, niñas y niños expuestos a violencia sexual y de género; personas con discapacidades o que enfrentan otros tipos de riesgos", declaró.
Grandi recalcó que la protección de los refugiados y la seguridad van de la mano, y que es necesario abordarlas de forma conjunta.
"Este no es solo un asunto de principios y valores, también se trata de la construcción de la estabilidad regional y mundial. La protección de los refugiados y la seguridad son objetivos complementarios, y deben ser procuradas conjuntamente", dijo él.
Grandi, que estuvo la semana pasada en Bangladesh para presenciar de primera mano una de las emergencias humanitarias de más rápido crecimiento en tiempos recientes, señaló que "en sólo cinco semanas, medio millón de refugiados Rohingya han huido de una terrorífica violencia en Myanmar, sus derechos han sido socavados progresivamente durante décadas".
Lo más alarmante es que mientras esto sucedía, otras 50.000 personas refugiadas huían de Sudán del Sur, donde los sueños que acompañaban la independencia quedaron destrozados; y otras 18.000 trataban de escapar del recién iniciado conflicto de República Centroafricana.
"Las continuas crisis se están profundizando. Y para muchos refugiados, la búsqueda de la seguridad y la protección se ha convertido en algo peligroso", declaró.
"El carácter internacional de la protección de los refugiados ha tomado nuevas formas."
Grandi elogió lo que él llamó un movimiento de solidaridad con los refugiados arraigado en la sociedad civil, y que a menudo está reforzado por el fuerte liderazgo de alcaldes, líderes empresariales y otras figuras públicas, y agradeció los actos individuales y colectivos de compasión y acogida que habían contrarrestado las "medidas generalizadas para disuadir y excluir".
"Y carácter internacional de la protección de los refugiados ha tomado nuevas formas – a través de redes de ciudades, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones del sector privado, entidades deportivas y otras formas de colaboración que se extienden a través de las fronteras", dijo.
En un discurso amplio, Grandi elogió la generosidad de "los principales países de acogida de refugiados, en algunos de los cuales los líderes tienen su propia experiencia de huida y exilio", pero dijo que era hora de tomar más acción a nivel mundial.
"Siguen siendo esenciales medidas para reforzar sus esfuerzos, fortalecer la protección, mitigar el impacto de una presencia de refugiados a gran escala y compartir verdaderamente la responsabilidad. Este es el desafío fundamental que tenemos ante nosotros", declaró.
Consulte aquí el discurso completo, en su versión en inglés.
Por Charity Tooze, ed. Jack Redden/Leo Dobbs