Latin Vox Machine, la orquesta de músicos latinoamericanos que nació en el metro de Buenos Aires, le canta a su nuevo hogar en su quinto aniversario
Su último concierto, "Música para Nuestro Hogar", congregó a más de 500 personas en el Teatro del Globo de Buenos Aires.
BUENOS AIRES, Argentina – Las palabras son las mismas, pero la tonalidad del concierto que Latin Vox Machine presentó la semana pasada es otra. Cuatro años después de presentar por primera vez “Música para Nuestro Hogar”, la orquesta de músicos latinoamericanos – compuesta principalmente por personas venezolanas – volvió a los escenarios con su pieza principal. Pero si en 2018 Latin Vox le cantaba al hogar que había dejado atrás, cuatro años más tarde el destinatario de su mensaje cambió. El hogar ahora es Argentina. “Es un símbolo de agradecimiento hacia el lugar de acogida”, explica Omar Zambrano (40 años), productor y compositor. La música sigue el mismo guión de cinco años atrás: un recorrido que va desde la música clásica hasta la música popular y folklórica de la gaita zuliana venezolana.
La orquesta nació de un encuentro fortuito en el metro de Buenos Aires entre Zambrano y otros cuatro venezolanos que tocaban en una de las 90 estaciones del metro de Buenos Aires. Desde ese día hasta hoy se sumaron músicos colombianos, sirios, argentinos, uruguayos, bolivianos y peruanos, además de venezolanos. En su presentación en el Teatro del Globo, auspiciada por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, Latin Vox presentó un repertorio que incluyó a los clásicos del rock – como la mítica Penny Lane de “Los Beatles”, en la que Paul McCartney y John Lennon evocaban recuerdos de la infancia en Liverpool – hasta “Alfonsina y el mar”, una zamba del argentino Ariel Ramírez y el escritor Félix Luna a la que Mercedes Sosa puso una voz inigualable.
Isa Ramos, de 35 años, cantante solista de Latin Vox, destaca el hecho de que “todos los conciertos tienen su magia, su toque, su esencia, su identidad”. “En Latin Vox Machine, la mayoría se dedica a realizar oficios ajenos a su profesión. Por ende, lo que genera el tener un concierto programado a nivel emocional y sentimental es difícil de describir en un párrafo, aun sabiendo lo complicado que es para muchos arreglar sus tiempos y permisos para poder cumplir”, dice. Es, sostiene, “una pausa de desahogo, sanación y expresión”. La celebración del quinto aniversario de la orquesta remite, a ella y sus compañeros, a “sueños, sacrificios, trabajo, amor” y también, agrega, “a historias de superación”.
“Música para nuestro Hogar” 🎼🎷
— ACNUR para el Sur de América Latina (@ACNURSuramerica) August 23, 2022
Celebramos junto a 500 personas la integración de las personas refugiadas con un concierto de @latinvoxmachine en su 5to aniversario 👏🏽 en Argentina 🇦🇷.
💖 ¡Gracias a todas las personas que nos acompañaron! Fue una noche mágica ✨ ✨ pic.twitter.com/82BTDnVLPX
Latin Vox Machine representa la determinación, la resiliencia, la valentía, un mensaje positivo de lo que las y los artistas refugiados y migrantes pueden aportar al país y a las comunidades receptoras. Y es que este proyecto no se limita solo a la música. Desde hace cinco años, también es “un espacio de integración, contención social, diálogo y reflexión sobre la convivencia y tolerancia” y, sostiene Zambrano, “promueve el trabajo en equipo, los valores y la superación personal y profesional” de sus integrantes.