El programa de becas DAFI (Iniciativa Académica Alemana Albert Einstein) ofrece a la población estudiantil refugiada y cualificada la posibilidad de obtener un grado académico en su país de origen o de acogida. Con el apoyo inquebrantable de ACNUR, de donantes del sector privado, y de los Gobiernos de Alemania, Dinamarca y República Checa, el programa ha apoyado la inscripción y la conclusión de estudios terciarios de más de 18.500 jóvenes refugiados desde 1992. Consultar el Informe de 2020 del Programa DAFI (en inglés) para obtener más información.

¿Eres una persona refugiada en busca de una beca? Para obtener más información, visita el sitio de Preguntas frecuentes del Programa DAFI  o nuestro Portal de becas.​

Las prioridades estratégicas del programa DAFI son:

  • Fomentar la autosuficiencia de las personas refugiadas por medio de oportunidades laborales y de emprendedurismo;
  • Empoderar a la población estudiantil para que pueda aportar conocimientos, habilidades y capacidad de liderazgo, así como facilitar la convivencia pacífica con las comunidades de acogida en contextos de desplazamiento y retorno;
  • Fortalecer el impacto que tiene la educación en materia de protección fomentando el aprendizaje a largo plazo;
  • Presentar modelos que la niñez y juventud refugiadas puedan seguir para demostrar el impacto de la educación a nivel individual, comunitario y social.

La beca cubre varios gastos, que incluyen la colegiatura, cuotas, material de estudio, alimentos, transporte y alojamiento, entre otros. Para ampliar los logros académicos y el desarrollo de habilidades, quienes obtienen becas del programa DAFI reciben apoyo adicional en la forma de acompañamiento cercano, cursos de preparación y de idioma que se basan en las necesidades del estudiantado, así como oportunidades de vinculación y mentoría. Existen clubes de estudiantes y grupos de exalumnos del programa DAFI en muchos países; estos clubes y grupos hacen valiosas aportaciones a las comunidades de acogida.  

Actualmente, el programa DAFI se ejecuta en:

África: Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Cote d'Ivoire, RDC, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Kenia, Liberia, Malawi, Mali, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, Ruanda, Senegal, Somalia, Sudáfrica, Sudán del Sur, Sudán, Tanzania, Togo, Uganda, Zambia, Zimbabwe.

América: Ecuador, México.

Asia: Afganistán, India, Irán, Kirguistán, Kazajistán, Pakistán, Tayikistán.

Europa: Azerbaiyán, Serbia, Rusia, Ucrania, Türkiye.

Medio Oriente y África del Norte: Argelia, Egipto, Irak, Jordania, Líbano, Mauritania, Marruecos, Siria, Yemen.

¿Eres una persona refugiada y estás buscando una beca?

Si reúnes las condiciones de elegibilidad y el programa DAFI se está ejecutando en el país donde te encuentras, puedes pedir un formulario de solicitud en la oficina nacional de ACNUR pertinente. Todas las postulaciones se deben dirigir a las oficinas nacionales de ACNUR competentes. Para recibir más información puedes llenar el formulario electrónico desde la página web del programa DAFI en inglés, aquí.

Mantente al día de las últimas noticias de ACNUR sobre educación: TwitterFacebook