Un diálogo en imágenes entre jóvenes refugiados y panameños sobre el cambio climático
ACNUR y FEC presentan el tour virtual de "ALBA: de cara a la luz", una exposición de fotografías sobre la mirada de los jóvenes ante el cambio climático.
La exposición fue inaugurada el 22 de abril de 2022, en el Día Mundial de la Tierra, junto al grupo de fotógrafos y curadores compuesto por 32 jóvenes refugiados y panameños.
Los jóvenes forman parte de los programas Sandbox y Enlaces de FEC y estuvieron involucrados desde el principio hasta el final en este proyecto, aportando ideas sobre el concepto, tomando y seleccionando fotografías, así como curando y montando la exposición.
“Para ACNUR, la exposición es una muestra más de cómo, juntos, refugiados y locales, pueden aportar al desarrollo de sus comunidades y países, particularmente en un tema que ha definido nuestra época: el cambio climático” comenta Philippa Candler, Representante de la Oficina Multipaís en Panamá.
El desplazamiento por desastres es una de las consecuencias más devastadoras del cambio climático; sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad, han llevado en todo el mundo a que comunidades enteras enfrenten los estragos del cambio climático.
“Cada foto busca transmitir un mensaje de esperanza responsable, con una visión subjetiva del cambio climático donde los espacios urbanos conviven con la flora, la fauna y el concreto. Una clara necesidad de tomar aire, de acceder a áreas verdes, de volver al tema del cuidado. Un vistazo en el que surge la esperanza de conservar la naturaleza, su belleza sutil y profunda, y el impacto que tenemos en ella”, expone el texto curatorial de Diana Rangel, fotógrafa, curadora y mentora venezolana.
Las fotografías fueron tomadas en Panamá durante un taller impartido por el fotógrafo Santiago Escobar entre febrero y marzo de 2022. La exposición fue diseñada y conceptualizada en una mesa curatorial conformada por cinco participantes en el taller, todos de diferentes países: Colombia, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Venezuela.