-
© ACNUR/Cuadro Films

El ACNUR en el sur de América Latina

La Oficina Regional de ACNUR con sede en Buenos Aires se estableció en 1965 y está a cargo de las operaciones de ACNUR en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

A diciembre de 2020, Uruguay albergaba a 25. 406 personas refugiadas, solicitantes de la condición de refugiado y apátridas, y a 14.063 personas venezolanas desplazadas en el extranjero. 

El trabajo de ACNUR en Uruguay

  • Junto a la CORE (Comisión de Refugiados) trabajamos a fin de mejorar el acceso al territorio de los solicitantes de asilo y para prevenir casos de devolución, a través de capacitaciones dirigidas a personal de migraciones y fuerzas de seguridad. Además, brindamos asesoramiento técnico y apoyo a la CORE sobre los procedimientos para la determinación del estatuto de refugiado y asuntos de elegibilidad mediante la participación regular en las reuniones de la Comisión.
  • Coordinamos acciones de respuesta a favor de personas refugiadas y migrantes de Venezuela a través de la Plataforma de coordinación para refugiados y migrantes de Venezuela junto a agencias del Sistema de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales.
  • Facilitamos el acceso a la información por parte de las personas refugiadas sobre sus derechos, acceso a asistencia humanitaria, orientación jurídica, y toda información relevante de las comunidades a donde llegan.
  • Brindamos apoyo técnico al gobierno para consolidar programas de reasentamiento sostenibles bajo el liderazgo de la CORE y la colaboración de SEDHU ((Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana)) y otros socios internacionales.
  • Realizamos encuestas periódicas en puntos fronterizos y zonas urbanas para garantizar una comprensión adecuada y oportuna sobre la situación de protección de las personas venezolanas afectadas por el desplazamiento forzado.
  • Como parte de la iniciativa “Ciudades solidarias”, trabajamos con los gobiernos locales de Montevideo, Canelones y Rivera para facilitar el acceso a la información, la orientación, mejorar las condiciones de recepción e integración de las personas refugiadas y migrantes en sus comunidades.
  • En el marco de respuesta a la pandemia del COVID-19 proveemos de asistencia humanitaria a las personas refugiadas y migrantes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad que sufren los efectos socioeconómicos de la pandemia. La asistencia se enfoca en la provisión de alojamiento, asistencia alimentaria, ropa de abrigo y asistencias en efectivo en los principales centros urbanos y zonas fronterizas.
  • Asistimos a personas refugiadas y desplazadas a través del Punto de Atención y Orientación (PAO) en el Chuy, Departamento de Rocha, en cooperación con nuestra agencia socia Idas y Vueltas.

Una tarea en equipo

Trabajamos en conjunto con nuestras agencias socias Idas y Vueltas y SEDHU (Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana).

ACNUR también trabaja en las tareas de protección e integración con:

  • Gobiernos, personas refugiadas, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), sector privado, agencias del Sistema de Naciones Unidas, y otros socios.

Junto con las agencias socias adoptamos una política de protección y de TOLERANCIA CERO contra la explotación y el abuso sexual, y velamos por el uso de un sistema de quejas y reclamos confidencial.

Si eres una persona refugiada o necesitas protección internacional, puedes ingresar a https://help.unhcr.org/uruguay para acceder a mayor información, orientación y direcciones útiles.