Brasil: ACNUR apoya a personas refugiadas de la etnia Warao durante emergencia por inundaciones en Manaos

Indígenas que viven en albergues del municipio reciben artículos de higiene y hamacas como parte de la respuesta a la elevación del nivel del río en la ciudad.

Português

Yoxanni Peña y Nilson Valbuena, de 21 años, protegen a su hijo Nelson, de apenas dos meses.

Yoxanni Peña y Nilson Valbuena, de 21 años, protegen a su hijo Nelson, de apenas dos meses.   © ACNUR/Felipe Irnaldo

MANAOS, Brasil – Para apoyar la respuesta local a la histórica inundación del Río Negro en 2021, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, entregó kits de higiene, mosquiteros y redes a las personas indígenas y migrantes de Venezuela de la etnia Warao que viven en el Refugio 1 de Tarumã-Açu, en Manaos.

La donación se llevó a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Manaos, a través de la Secretaría Municipal de la Mujer, Asistencia Social y Ciudadanía (Semasc), y se realizó a petición de la propia comunidad, que vive en espacios de acogida gestionados por el municipio y es consultada regularmente por ACNUR y sus socios, mediante un enfoque participativo. La acción cuenta con el apoyo del Instrumento de Contribución a la Estabilidad y la Paz (IcSP).

El 31 de mayo, el Río Negro alcanzó un nivel de 29,97 metros e igualó el récord histórico de 2012. La perspectiva es que en las próximas semanas la elevación alcance la marca de 30 metros, la más alta jamás registrada desde que se iniciaron las mediciones en la ciudad en 1902, de acuerdo con la Compañía de Investigación de Recursos Minerales (CPRM). La elevación de varios afluentes del Río Negro está afectando a la población de Igarapé.

La crecida estacional de los ríos crea un entorno favorable para la proliferación de mosquitos que transmiten enfermedades en la región, como malaria, dengue y virus del zika. De acuerdo con la Fundación Oswaldo Cruz (FioCruz), el 99 por ciento de los casos de paludismo en Brasil se producen en la región amazónica, especialmente después del periodo de inundaciones.

Los artículos serán muy útiles para unas treinta familias que viven en el albergue, como Yoxanni Peña y Nilson Valbuena, que llegaron a Brasil desde la región de Delta Amacuro, en Venezuela, y tuvieron un hijo hace dos meses en Brasil.

“El beneficio es grande porque normalmente en la temporada de lluvias hay más mosquitos, así que nos ayudará a protegernos a nosotros y al bebé. No tenemos forma de comprarlo ni dónde encontrarlo en la ciudad, así que estar en el albergue protegidos contra estas plagas es algo bueno”, destaca Nilson.

Nilson y Yoxanni, son acogidos en el albergue Tarumã-Açu 1, en Manaos.

Nilson y Yoxanni, son acogidos en el albergue Tarumã-Açu 1, en Manaos.  © ACNUR/Felipe Irnaldo

Los artículos forman parte de una estrategia de ACNUR para asistir a las personas refugiadas y migrantes venezolanas en Manaos mediante la distribución de artículos de primera necesidad. En 2021, se han distribuido 14.808 artículos básicos y domésticos, como kits de higiene, cocina y limpieza, pañales, colchones, mochilas, camas, mantas y equipos de protección individual (EPIs).

“Las distribuciones de artículos tienen como objetivo no solo proporcionar asistencia inmediata de primera necesidad, sino que forman parte del esfuerzo esencial de consultar y trabajar con las comunidades para entender sus necesidades y, así, fortalecer los mecanismos para su protección. En tiempos de crisis, este apoyo es aún más esencial”, explica Laís Rigatto, asistente de campo de ACNUR.

Apoyo a indígenas en Manaos

En Manaos, junto con actores locales, ACNUR ha articulado el apoyo a personas indígenas Warao de Venezuela que han sido desplazadas por la fuerza. En colaboración con el Ayuntamiento de Manaos, a través de la Secretaría Municipal de la Mujer, Asistencia Social y Ciudadanía (Semasc), más de 350 personas refugiadas y migrantes indígenas fueron reubicadas en espacios de acogida seguros en 2020. ACNUR también garantizó la entrega de kits de higiene, hamacas, mosquiteras y otros artículos de primera necesidad.

Junto con el Instituto Mana, ACNUR lleva a cabo varias actividades de protección comunitaria en los espacios de acogida, como la movilización de comités temáticos y la celebración de talleres de comunicación de la radio Yakera Jokonae. En colaboración con la Semasc y Cáritas Arquidiocesana, un proyecto piloto para el empoderamiento de las familias ha apoyado a que indígenas abandonen los albergues de forma económicamente sostenible. Además, las artesanas indígenas han participado en talleres de artesanía promovidos por el museo A Casa do Objeto Brasileiro, con el objetivo de generar ingresos sostenibles y empoderar a la comunidad.