Personas mayores

En momentos de desplazamiento, las personas adultas mayores tienen derechos y necesidades urgentes. Este grupo puede ser especialmente vulnerable durante los conflictos o desastres naturales, ya que posibles problemas de movilidad, visión debilitada y enfermedades crónicas pueden hacer difícil el acceso a los servicios de asistencia. En la actualidad, los adultos mayores refugiados representan aproximadamente el 4% de la población de interés del ACNUR, y para 2050 serán más las personas que tendrán más de 60 años, que las personas menores de 12.

Las personas mayores a menudo son más reluctantes a dejar sus hogares y pueden estar entre los últimos en huir del peligro. En el exilio, pueden experimentar aislamiento social y separación física de sus familias, lo que exacerba su condición de vulnerabilidad. Las mujeres y los hombres mayores pueden contribuir activamente a sus familias y comunidades, incluso durante el desplazamiento, si se les da una oportunidad.

En ACNUR, trabajamos arduamente para apoyar y proteger a las personas mayores en situación de desplazamiento, facilitando el acceso a servicios de primera necesidad a medida que se recuperan y reconstruyen sus vidas después de una crisis. Con tu donación, puedes ayudar a garantizar que los adultos mayores refugiados vivan sus últimos años con dignidad y seguridad.​