México: Puebla: primer estado que crea un protocolo de atención que promueve la protección a las personas migrantes en retorno
Fuente | Organización Internacional para las Migraciones (OIM) |
Fecha de publicación | 29 Septiembre 2018 |
Citar como | Organización Internacional para las Migraciones (OIM), México: Puebla: primer estado que crea un protocolo de atención que promueve la protección a las personas migrantes en retorno, 29 Septiembre 2018, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5bd9d71b4.html [Accesado el 17 Octubre 2022] |
Descargo de responsabilidad | Esta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros. |
Puebla- La Agencia de Naciones Unidas para Migración (OIM), el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante y el Instituto Nacional de Migración presentaron -el 28 de septiembre- el Protocolo de Atención para la Reintegración de Personas Migrantes en Retorno al Estado de Puebla, con este Protocolo, las personas migrantes en retorno a dicho estado podrán acceder a una oferta de más de 100 servicios y programas sociales provistos por 46 instancias de gobierno, academia y organizaciones de la sociedad civil en materia de acceso a la justicia, capacitación, certificación, educación, medios de vida, protección y salud.
El estado de Puebla ocupa el sexto lugar en repatriación de migrantes desde los Estados Unidos. Según estadísticas del INM, durante el presente año han repatriado 6,190 personas de origen poblano y se estima que esta cifra sea mayor debido al número de personas que regresan al país sin ser contabilizadas. Por lo tanto, este Protocolo representa un esfuerzo interinstitucional de operacionalizar a nivel local la estrategia Somos Mexicanos implementada por el Instituto Nacional de Migración (INM) a nivel federal, y así promover el pleno acceso a derechos de las personas migrantes en retorno y sus familias a sus comunidades de retorno.
El Jefe de Misión de la OIM México, el Sr. Christopher Gascon, destacó que "Para la OIM la colaboración con el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante resultó propuesta visionaria, ya que se realizó una herramienta que permite la integración de personas migrantes en retorno. El Protocolo funciona con la idea de una actuación específica dirigida a la identificación, atención y vinculación con las instancias correspondientes, la metodología permite que una persona migrante se acerca a las instancias competentes y pueda acceder a los servicios que proveen las instituciones a nivel local y municipal. Esperamos que este trabajo de vinculación con el gobierno, organizaciones de la sociedad civil y academia pueda replicarse en otros estados de México con el propósito de brindar una adecuada asistencia para que las personas migrantes en retorno tengan mejores oportunidades de reintegración."
El trabajo de este Protocolo constó con el desarrollo de metodologías que promovieron la participación de aproximadamente 20 personas migrantes en retorno y 46 instancias involucradas, parte del proceso de elaboración incluyó la realización de: entrevistas, grupos focales y mesas de trabajo. Además, el Protocolo incorporó una fase piloto mediante la cual se realizaron ajustes a las herramientas propuestas y una fase de capacitación en la que participaron 175 proveedores de servicios miembros de las diferentes instituciones.
En tanto, el Gobernador del Estado de Puebla, Tony Gali agregó " Reconozco el trabajo de todas y todos aquellos que hicieron posible la realización de este Protocolo porque así responderemos mejor a las necesidades de las personas migrantes en retorno, de las cuales se encuentran la creación de empleos dignos, servicios de calidad, campañas de sensibilización para prevenir la discriminación; así como un efectivo acceso a los programas sociales. Este documento cubre seis áreas para adecuar la integración de las personas migrantes que abarcan: capacitación, educación, y certificación; acceso a la justicia; identidad, medios de vida, protección y salud."
Finalmente, la OIM en su calidad del Organismo de las Naciones Unidas para la Migración reafirma su compromiso de contribuir en la creación y mejora de los sistemas de protección y apoyo integrales para todas las personas migrantes en su estancia en México.