Trinidad y Tobago: Los esfuerzos humanitarios brindan esperanza a los ciudadanos venezolanos en Trinidad y Tobago
Fuente | Organización Internacional para las Migraciones (OIM) |
Fecha de publicación | 23 Enero 2019 |
Citar como | Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Trinidad y Tobago: Los esfuerzos humanitarios brindan esperanza a los ciudadanos venezolanos en Trinidad y Tobago, 23 Enero 2019, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5c4903ba4.html [Accesado el 10 Octubre 2022] |
Descargo de responsabilidad | Esta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros. |
Puerto España - 404 migrantes de Venezuela han recibido asistencia de alojamiento por parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Trinidad y Tobago, mientras que 1,899 han accedido a información sobre protección contra la explotación y el abuso sexual, en un esfuerzo por reducir las condiciones vulnerables que enfrenta esta población migrante.
A pesar del alto riesgo involucrado en el largo viaje desde Venezuela, muchas personas deciden enfrentar los peligros de esta ruta navegando en mar abierto para llegar a la isla. Independientemente de las incertidumbres que surjan con este desafío, especialmente cuando la barrera del idioma puede afectar el acceso a los servicios y los derechos de protección, cientos de migrantes están dispuestos a arriesgarlo todo.
Tal es el caso de Jair Acagua, venezolano de 39 años nativo de Monagas, quien llegó a Trinidad y Tobago con la esperanza de un mayor acceso a la medicina para tratar su lesión, así como el deseo de mejorar la calidad de vida de su familia. Desafortunadamente, la falta de alojamiento obligó a Jair a alquilar un espacio en un establo de caballos en una granja en Arima, Trinidad, durmiendo en una hamaca durante meses mientras intentaba instalarse en un nuevo país.
Con la ayuda de sus familiares, logró reunirse con su esposa y sus dos hijos en septiembre de 2018. Sin embargo, su lesión en el hombro le impidió trabajar, y el propietario no permitió que su familia viviera con él. "Fue muy difícil proporcionar a mi familia comida y un lugar donde vivir, para nosotros se convirtió en un problema de supervivencia", nos dijo Jair.
Los esfuerzos de asistencia y alojamiento de OIM, Puerto España, lograron ayudar a Jair y su familia, al trasladarlos a un mejor lugar con acceso a servicios básicos. Jair y su familia pudieron disponer de un alojamiento más higiénico y saludable, especialmente su hijo de 2 años y su hija de 1 año. "No es fácil ser un migrante en ningún país, pero estoy agradecido por el apoyo que he recibido de la OIM y de la comunidad. Sin esta ayuda, mi familia y yo estaríamos en la calle", contó Jair.
Los esfuerzos para ayudar a la población afectada se han realizado en el marco del Plan de Acción Regional gracias a la asistencia financiera del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia de las Naciones Unidas (UNCERF).