Última actualización: Martes, 20 Septiembre 2022, 22:12 GMT

Siria: Los gobiernos deben repatriar a los niños extranjeros abandonados en Siria antes de que sea demasiado tarde. Declaración de la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore

Fuente ONU: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
Fecha de publicación 4 Noviembre 2019
Citar como ONU: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Siria: Los gobiernos deben repatriar a los niños extranjeros abandonados en Siria antes de que sea demasiado tarde. Declaración de la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, 4 Noviembre 2019, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5dc1a89d4.html [Accesado el 10 Octubre 2022]

"La última escalada en el noreste de Siria hace que sea cada vez más urgente que los gobiernos repatríen a los niños extranjeros abandonados en la zona antes de que sea demasiado tarde. Los gobiernos nacionales tienen ahora la responsabilidad y la oportunidad de hacer lo que es debido y llevar a estos niños y a sus progenitores a su país de origen, donde puedan recibir una atención adecuada y estar a salvo de la violencia y el abuso.

"Según nuestras estimaciones:

· Cerca de 28.000 niños de más de 60 países diferentes, entre ellos casi 20.000 de Iraq, siguen atrapados en el noreste de Siria, principalmente en campamentos de desplazados.

· Más del 80% de estos niños son menores de 12 años y el 50% tiene menos de 5 años.

· Por lo menos 250 niños, algunos de tan sólo nueve años, están detenidos, aunque es probable que el número real sea mucho mayor.

"Todos viven en condiciones que no son adecuadas para los niños. La pregunta central que le hacen al mundo es: ¿Qué será de nosotros?

"Estos niños necesitan urgentemente atención y protección adecuadas.

"Sabemos que al menos 17 países ya han repatriado a más de 650 niños, muchos de los cuales viven ahora con sus familiares, incluidas, en algunos casos, sus madres, que han regresado con ellos. Los niños están seguros, asisten a la escuela y se recuperan de las experiencias de la guerra.

"UNICEF ha apoyado a algunos de estos niños que han regresado, ayudándoles entre otras cosas a reintegrarse a sus familias ampliadas y a sus comunidades.

"UNICEF elogia el liderazgo de estos países. Sus acciones, y la larga experiencia de UNICEF en el apoyo a los niños, las familias y las comunidades afectadas por los conflictos armados en todo el mundo, nos demuestran que, cuando hay voluntad, existe un camino a seguir.

"Sin embargo, las acciones de estos países siguen siendo la excepción, más que la norma. Nuestro mensaje a los gobiernos es inequívoco: el interés superior del niño debe ser una consideración primordial en todo momento. "UNICEF sigue profundamente preocupado por la seguridad y el bienestar de estos niños y de las decenas de miles de niños sirios que luchan por sobrevivir en medio de las condiciones cada vez más difíciles que se dan en los campamentos y centros de detención de la zona. Esto incluye a los 40.000 niños desplazados recientemente en el noreste de Siria. Algunos han sido separados de sus familias, heridos o discapacitados a causa de la violencia. Todos ellos son gravemente vulnerables y necesitan urgentemente protección contra nuevos daños.

"UNICEF renueva sus llamamientos a los Estados miembros y a las partes en el conflicto para que tomen medidas urgentes, entre ellas:

·La detención sólo debe ser una medida de último recurso y por el menor tiempo posible. Los niños no deben ser detenidos por el mero hecho de que se sospeche que tienen vínculos familiares con grupos armados o por la pertenencia de miembros de su familia a grupos armados. Si se sospecha que un niño ha cometido un delito, debe recibir un trato acorde con los principios de la justicia de menores, con especial atención a su rehabilitación y a su regreso a la vida civil.

· En consonancia con el interés superior del niño, y de conformidad con las normas internacionales, los gobiernos deben garantizar la reintegración segura de los niños sirios a sus comunidades locales y la repatriación segura, digna y voluntaria de los niños extranjeros a sus países de origen. La preservación de la unidad familiar y el principio de no devolución son fundamentales para la protección de los niños.

· Todos los Estados miembros deben proporcionar a los niños que son sus ciudadanos, o que han nacido de sus ciudadanos, documentación civil para prevenir la apatridia.

· Las partes en el conflicto, y quienes tienen influencia sobre ellos, deben proteger a los niños en todo momento. Esto incluye evitar ataques contra civiles y contra la infraestructura civil, como centros de salud, sistemas de agua y escuelas.

· Las partes también deben permitir el acceso sin trabas de las organizaciones humanitarias para que presten asistencia y cuidados a los niños y las familias, incluidos los que se encuentran en lugares de detención.

"Los niños, ya sea en el noreste o en cualquier otro lugar dentro de Siria, no deben ser abandonados mientras los muros de la guerra se cierran a su alrededor."

Buscar en Refworld