Última actualización: Martes, 20 Septiembre 2022, 22:12 GMT

Siria: Los bombardeos no pararon en Guta Oriental mientras la ONU entregaba asistencia humanitaria

Fuente Centro de Noticias ONU
Fecha de publicación 6 Marzo 2018
Otros idiomas / Archivos adjuntos Siria: Resolución 2401 (2018). Aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en su 8188a sesión, celebrada el 24 de febrero de 2018
Citar como Centro de Noticias ONU, Siria: Los bombardeos no pararon en Guta Oriental mientras la ONU entregaba asistencia humanitaria, 6 Marzo 2018, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5aa059f14.html [Accesado el 12 Octubre 2022]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

Al menos cien civiles habrían sido asesinados el lunes a las afueras de Damasco, y reportes preliminares destacan que se confiscó equipo quirúrgico, así como medicamentos e insulina del convoy de la Organización Mundial de la Salud.

La misión de las Naciones Unidas para prestar asistencia humanitaria a la población de Duma, en Guta Oriental, fue suspendida el lunes debido a la escalada de la violencia y la inseguridad.

Los ataques aéreos y los bombardeos en Duma y en Damasco continuaron durante horas mientras el convoy estaba entregando alimentos a 27.500 personas, además de suministros de salud y nutrición.

"Después de casi nueve horas dentro de la zona sitiada, se tomó la decisión de partir por razones de seguridad y evitar poner en peligro la seguridad de los equipos humanitarios sobre el terreno", expresó el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

Como resultado, catorce de los cuarenta y seis camiones del convoy no pudieron descargar completamente los suministros humanitarios que llevaban: cuatro fueron parcialmente descargados y el resto tuvieron que regresar completos.

El Secretario General de las Naciones Unidas mostró su preocupación ante esta situación y elogió la valentía de los trabajadores humanitarios que se esfuerzan sin descanso por ayudar a las personas que más lo necesitan.

En un comunicado emitido por su portavoz, el titular llamó a las partes a garantizar el acceso inmediato y seguro de las Naciones Unidas y sus socios para entregar suministros a miles de personas, entre los que se incluye equipamiento médico, y para terminar la entrega en Duma, que tendrá lugar este jueves.

António Guterres pidió también que se respete y aplique la Resolución 2401 del Consejo de Seguridad, que establece un cese de hostilidades por al menos 30 días.

Buscar en Refworld