Colombia: Defensoría radicó proyecto de ley que busca nacionalizar a niños venezolanos migrantes
Fuente | Ombudsman / Defensoría del Pueblo |
Fecha de publicación | 8 Abril 2019 |
Citar como | Ombudsman / Defensoría del Pueblo, Colombia: Defensoría radicó proyecto de ley que busca nacionalizar a niños venezolanos migrantes, 8 Abril 2019, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5ccc89b97.html [Accesado el 7 Octubre 2022] |
Descargo de responsabilidad | Esta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros. |
El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, radicó un proyecto de ley para otorgar la nacionalidad por adopción a los hijos e hijas de extranjeros venezolanos que están en situación de inmigración irregular, nacidos en el territorio colombiano.
La Defensoría del Pueblo, en cumplimiento de su misión constitucional y legal, ha venido advirtiendo su preocupación por los hijos e hijas de personas venezolanas en situación migratoria irregular que se ven enfrentadas a múltiples obstáculos para el ejercicio de sus derechos fundamentales, y que pone en riesgo incluso sus vidas.
En el mes de la niñez, la Defensoría del Pueblo se propone con este proyecto adecuar el ordenamiento jurídico colombiano a los estándares internacionales sobre la protección especial de los derechos humanos de esta población.
Y de esa manera, evitar el grave riesgo de apatridia (es decir que carece de nacionalidad legal) en el que se encuentran estos niños y niñas, debido a que nuestro ordenamiento constitucional no permite la adquisición del derecho a la nacionalidad por haber nacido en territorio colombiano, sino que determinó unos criterios para su titularidad, como el hecho de contar con un domicilio en Colombia, el cual para el caso de estas familias que han ingresado de manera irregular al país, huyendo de la crisis de Venezuela, resulta imposible de probar.
La acreditación de nacionalidad venezolana de estos niños y niñas no representa tampoco una opción para sus padres por las barreras para realizar el trámite correspondiente con ese fin. Así pues, muchos menores de edad nacidos en nuestro país no cuentan con nacionalidad, lo que deriva en la imposibilidad del acceso y garantía de sus derechos fundamentales, incrementando con ello la vulnerabilidad de esta población que tiene especial protección constitucional.
Con ello, la Defensoría del Pueblo espera contribuir a que esta población, a la que el Estado se ha comprometido a proteger de manera reforzada, pueda gozar efectivamente de sus derechos y tener condiciones de vida dignas.