Última actualización: Martes, 20 Septiembre 2022, 22:12 GMT

Honduras: Víctima 79 desde el 2001: CONADEH condena muerte de corresponsal de Canal 6 en La Entrada Copán

Fuente Ombudsman / Defensoría del Pueblo
Autor Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, CONADEH
Fecha de publicación 2 Septiembre 2019
Citar como Ombudsman / Defensoría del Pueblo, Honduras: Víctima 79 desde el 2001: CONADEH condena muerte de corresponsal de Canal 6 en La Entrada Copán, 2 Septiembre 2019, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5d7a8a304.html [Accesado el 7 Octubre 2022]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), condenó hoy la muerte violenta de Edgar Joel Aguilar, corresponsal de Canal 6 en la zona occidental del país.

Informes preliminares indican que Aguilar fue atacado a tiros cuando se encontraba en el interior de una barbería en La Entrada Copán, de ese departamento

El ente estatal se solidarizó con los familiares del comunicador social y exhortó a los entes encargados de la seguridad en el país para que se lleven a cabo las investigaciones y que el crimen no se sume a la larga lista de impunidad que, en el país, abarca al 91% de los casos registrados desde el 2001.

Aguilar se convierte en la víctima número 79 desde octubre del 2001 que se registró la muerte del narrador deportivo Arístides Soto y el tercero en lo que va del año.

En abril de 2012, Joel Aguilar fue objeto de un atentado por desconocidos que impactaron varios disparos en el vehículo en el que se conducía.

Hasta ahora, solo siete casos de personas ligadas a medios de comunicación, los responsables han sido objeto de sentencia, los 72 casos restantes están en la impunidad.

"Cada vez que muere un periodista o un comunicador social se violenta, en primer término, el derecho a la vida e igualmente se afecta el derecho a la libertad de expresión y de informar adecuadamente", dijo el Ombudsman hondureño, Roberto Herrera Cáceres.

"Es importante que las autoridades encargadas de la investigación, realicen su labor de manera diligente, imparcial y efectiva, para que se esclarezcan los asesinatos y otros actos de intimidación cometidas contra periodistas y comunicadores sociales", precisó.

El 17 de marzo, fue asesinado el periodista Leonardo Gabriel Hernández en Nacaome, Valle, en circunstancias aún no esclarecidas por las autoridades.

El 6 de julio, fue ultimado el comunicador social Santiago Carvajal, luego de ser atacado a balazos por desconocidos en la ciudad de Puerto Cortés, departamento de Cortés.

Hasta ahora 15 de los 18 departamentos del país han sido escenario de muerte violenta de personas ligadas a medios de comunicación en Honduras.

Buscar en Refworld

Países