En Argentina, millones de pesos en publicidad oficial se distribuyen
sin pautas o reglas claras. La cobertura informativa se ve
afectada ya que los medios criticos del gobierno
son castigados mientras los que apoyan al oficialismo son recompensados.

Actualizado 23 de octubre del 2007
RIO GALLEGOS, Argentina

n esta surefia capital provincial, tierra natal del presidente Néstor Kirchner, El

Periodico Austral ha actuado como un megéafono del gobierno desde su

lanzamiento en marzo del 2003. Solo la muerte del Papa Juan Pablo Il desplaz6
al mandatario argentino como figura principal de la tapa. La publicacion le gano de
anticipo a los principales medios al anunciar en julio la candidatura presidencial de la
esposa de Kirchner, la senadora Cristina Fernandez. Desde entonces, la primera dama,
favorita en las "EN -

encuestas para las 1 Em
elecciones del 28 de yimmg
octubre, ha vimmg
remplazado a su I EE

marido como la
estrella del diario.

La publicacion |
gratuita, con una
circulacion de 8 mil
gjemplaresentoda
la provincia de Santa
Cruz, es partedeun 4" ’
conglomerado

mEdlatICO provmmal La senadora Cn‘sﬁﬁa Fernandez, favorita en las encuestas para las
liderado por Rudy elecciones del 28 de octubre, ha disfrutado de cobertura favorable de un
Ulloa Igor, ex chofer grupo de medios de Santa Cruz gue recibe abundante publicidad oficial.

de Kirchner y uno

de sus principales allegados. EI grupo de Ulloa—compuesto por una estacion de
radio, dos estaciones de television y dos productoras de contenido—recibié mas de 3
millones de pesos (960 mil dolares estadounidenses) en concepto de publicidad oficial
durante el 2006, segin Maria O’Donnell, una conocida periodista y autora de
Propaganda K: Una Maquinaria de Promocion con el Dinero del Estado. El ingreso
de publicidad oficial para el grupo de Ulloa fue tan importante que superé varias
veces a algunos medios de alcance nacional.

La historia sobre el conglomerado mediatico de Ulloa es una ventana hacia un
fendmeno nacional que el Comité para la Proteccion de los Periodistas (CPJ, por sus
siglas en inglés) consider6 nocivo para la libertad de prensa. “Los gobiernos de todos



los niveles y de todos los colores utilizan la publicidad oficial para difundir
propaganda en lugar de informacion relevante para el ciudadano”, escribié O’Donnell,
quien basd sus conclusiones en informacidn oficial sobre la publicidad del estado.
“Pero ningun presidente a lo largo de la historia invirtié tanto como Kirchner en esta
empresa”.

En los meses previos a la eleccidn nacional, el gobierno de Kirchner ha inundado el
mercado con publicidad oficial. En el primer semestre del 2007, el gobierno nacional
invirtio mas de 164 millones de pesos (51 millones de délares estadounidenses), un
aumento del 63 por ciento sobre el mismo periodo el afio anterior, segin un informe
de la Asociacion Permanente por los Derechos Civiles (ADC), un grupo no partidario
que promueve los derechos constitucionales. EI gobierno sostiene que la inflacion es
una de las causas del aumento en el gasto, pero el crecimiento del presupuesto supera
ampliamente el indice inflacionario, de acuerdo al estudio. Una evaluacion del CPJ de
la informacion oficial disponible encontr6 tendencias comparables.

Los avisos oficiales publicitan temas tales como servicios hospitalarios y programas
educativos, e informan a los ciudadanos sobre sus derechos y obligaciones. En
algunos casos, los avisos solo promueven las actividades de los funcionarios de turno.
Dichos avisos, en particular en regiones provinciales como Santa Cruz, pueden
constituir una parte mayoritaria de los ingresos de los medios.

Al no existir un marco legal con reglas claras para la distribucion de la pauta
publicitaria oficial a nivel nacional y provincial, segin el CPJ y otros analistas, el
reparto irregular de dinero publico en concepto de pauta oficial tiene influencia sobre
la cobertura de noticias, incluyendo informacion sobre las elecciones presidenciales y
legislativas. Los medios que proporcionan cobertura favorable a los candidatos
oficiales obtienen muchos avisos; aquellos que son criticos consiguen pocos o
ninguno.

Las reglamentaciones nacionales para la contratacion de publicidad oficial estan
contenidas en un par de decretos que les otorga a los funcionarios amplia
discrecionalidad. A partir de un decreto de 1971, toda la contratacién de la publicidad
oficial debe realizarse a través de Télam, la agencia oficial de noticias. Un decreto de
1996 le otorga al secretario de medios del gobierno nacional la responsabilidad de
definir prioridades y asignar recursos de todas las campafas publicitarias del
Ejecutivo. Ninguno de los decretos busca garantizar una distribucién objetiva, basada
en reglas claras.

Activistas en favor de la libertad de prensa han afirmado que la manipulacion de la
publicidad oficial contradice los articulos 14 y 32 de la constitucién argentina, que
prohiben la censura y garantizan la libertad de prensa, y el articulo 13 de la
Convencion Americana sobre Derechos Humanos, que no permite restringir el
derecho de expresion por vias o medios indirectos. Un par de casos en manos de la
justicia argentina, que desafian las practicas irregulares en el reparto de la publicidad
oficial, podrian conducir a reformas. En uno de los casos, resuelto en septiembre, la
Corte Suprema de Justicia dictamind que el gobierno de Neuquén habia discriminado
a un medio provincial en la distribucion de los avisos.



esde que Néstor Kirchner se convirtid en presidente en el 2003, el presupuesto de

publicidad oficial del gobierno se multiplicé un 354 por ciento, segun datos

compilados por Poder Ciudadano, una organizacion no gubernamental que
promueve la participacion civica. En efecto, sefialan los analistas, Kirchner ha
reproducido a nivel nacional lo que hizo durante sus tres periodos como gobernador
en Santa Cruz, imponiendo un sistema para favorecer a los medios amigos e instaurar
embargos publicitarios a los criticos. Dicho sistema continlia vigente actualmente en
Santa Cruz, una provincia de 200 mil habitantes, en el extremo sur de la Patagonia, de
acuerdo a lo que reveld una mision del CPJ a la provincia realizada en agosto.

Conocida por sus riquezas petroleras y majestuosos glaciares, la provincia ocupaba
un lugar irrelevante en la politica nacional hasta la
irrupcion de Kirchner como un gobernador poderoso y
popular. Como presidente, Kirchner mantuvo un
férreo control de la politica provincial, y eligié a
personas de su entorno como candidatos y
gobernadores. Ademas de El Periddico Austral, la
ciudad capital de Rio Gallegos tiene otros tres diarios:
La Opinidn Austral, el diario més antiguo de la
provincia; Tiempo Sur, y Prensa Libre. Existen tres
canales privados de television y cerca de 48 estaciones
de radio FM que también compiten por avisos
Miguel Carmona, editor de El oficiales. Casi todos los medios locales dependen de la
;z':;dr';o gﬁhﬁﬁﬁnﬂ:ﬁ;ﬂu publicidad oficial, situacién que coloca a los gerentes
por su tarea informativa de abieto  Pajo mucha presion para evitar notas criticas que
apoyo al gobiemo. puedan perjudicar la salud financiera de los

medios.

“Sin publicidad del estado no se puede subsistir”, aseguré Daniel Gatti, conductor de
dos programas en FM Abril, candidato al congreso provincial, y uno de los criticos
mas severos de Kirchner. Gatti, quien escribio una biografia del presidente en el 2003
titulada Kirchner, el Amo del Feudo, indic6 que el gobierno “es la principal billetera
publicitaria” en Santa Cruz.

Un funcionario provincial sostiene que Santa Cruz no esta actuando en forma
improcedente porque no hay legislacion que regule la distribucién de la publicidad.
“Al no estar regulada se toma la ley de la oferta y la demanda”, admitié Roque
Alfredo Ocampo, ministro secretario general de la gobernacion. Reconocid que los
medios de Ulloa y otros medios de prensa pueden recibir mas pauta que otros, pero
insistio en que la disparidad es producto de un sistema sin reglas claras. Datos
oficiales de la provincia, revisados por el CPJ, demuestran que los medios del grupo
Ulloa recibieron un total 879.360 pesos (275 mil délares estadounidenses) en los
primeros cinco meses del 2007, una cifra varias veces superior a lo recibido por otros
medios provinciales.

Miguel Carmona, editor de El Periddico Austral, negd que el diario fuera
recompensado como un medio amigo, y minimiz6 cualquier beneficio que haya
derivado al grupo Ulloa. Después de todo, afirmd, el edificio del diario es alquilado,
los autos son rentados con opcidn a compra, y su propio jefe conduce un auto modelo



2006. “Tal vez moleste que [Ulloa] sea amigo del presidente”, subrayé Carmona. Un
pedido para entrevistar a Ulloa, realizado a través de Carmona, fue denegado.

Eventos recientes sugieren una relacion estrecha entre la publicidad oficial y el tono y
el volumen de la cobertura periodistica, segun el analisis del CPJ. Una huelga de
varios meses de maestros y otros trabajadores estatales que comenzo6 en marzo,
originG protestas semanales que volcaron a miles de manifestantes a las calles. Para
una provincia acostumbrada a respaldar al gobierno provincial y a los Kirchner,
resultd un despliegue fuera de lo coman.

Buena parte de la cobertura local no reflejo el descontento popular. EI Periddico
Austral y otros medios del grupo Ullloa ignoraron el conflicto hasta que fue titular en
los medios nacionales. Desde entonces, han minimizado su importancia. Enojados por
lo que se percibié como censura en los medios oficiales, manifestantes decidieron
boicotear la suscripcion al canal 2 de cable, propiedad de Ulloa, y protestaron frente a
las oficinas de El Periddico Austral. Con algunas excepciones en radio, otros medios
privados evitaron criticar al gobierno.

a crisis resalto el surgimiento de un grupo de estaciones de radio FM fuertemente

criticas como una alternativa a la prensa tradicional. Muchos ciudadanos vieron a

estos medios como la Unica forma de expresar su descontento, revelan los
periodistas. FM News, una pequefia radio privada de Rio Gallegos, gano notoriedad
por su cobertura implacable. “Esta radio se convirtié en vocero del conflicto y obligo
a cambiar al resto del periodismo local”, sostuvo Gatti sobre sus competidores de FM
News.

Rolando Veray
Hugo Moyano,
propietarios de

SEIGON

" 'r"um’hw Y

FM News, GE ﬂDf-\RHE_’H g ‘l';'f-"' ‘
emor S e L 3 2 14
hostigados, E5CUE LAS - n\" e , |

amenazados y
perseguidos por
su tarea
informativa
critica. En
mayo, el
Comité Federal
de
Radiodifusion
(COMFER) ' sl 7] :
Una huelga de varios meses de docentes y otros trabajadores del estado provoco

orde_no QUE S€  masivas protestas pero no recibié suficiente cobertura en la mayoria de los medios
confiscaran 10s  [ocales.

equipos de la

radio luego que Gendarmeria interpusiera una queja y denunciara que la radio estaba
interfiriendo su sefial. Un amparo en la justicia impidié la medida y le permitié a la
radio continuar en el aire, pero FM News y otros periodistas locales creen que la
orden se produjo en represalia a su creciente popularidad.

Jha.




“Le hemos dado a la gente la oportunidad de expresarse por primera vez en muchos
afios. Y esa es la clave de nuestro exito”, Rolando Vera, co-propietario de FM News
indicé al CPJ.

A pesar de la aparicion de medios como FM News, la distribucion de la publicidad
oficial ante la ausencia de reglas claras esta perjudicando a la libertad de prensa en
Argentina, segun el criterio del CPJ. Sin embargo, el sistema de reparto de de la pauta
oficial est4 en proceso de inflexion. En septiembre, la Corte Suprema fall6 que la
provincia de Neuquén habia retirado avisos de la loteria provincial y otros del diario
Rio Negro tras un informe sobre corrupcion en la legislatura local.

La corte resolvio que si bien los medios no tienen derecho a obtener una determinada
cantidad de publicidad oficial, el gobierno “no puede manipular la publicidad, dandola
o retirdndola a algunos medios en base a criterios discriminatorios”. La corte ordend a
Neuquén a presentar un plan de distribucion de publicidad oficial que respete las
pautas de la decision.

En otro caso que es seguido con atencion, la principal empresa editora de revistas,
Editorial Perfil, presentd en julio del 2006 un amparo alegando discriminacion por
parte del Ejecutivo en la distribucion de la publicidad oficial en represalia por las
criticas. El caso esta pendiente.

Roberto Saba, director ejecutivo de ADC, expresa optimismo a partir del fallo de la
corte en el caso del diario Rio Negro. El resultado mas importante, sostuvo, es que el
problema se soluciona con una regulacion clara que le ponga “limites a la
discrecionalidad del gobierno al distribuir la publicidad”.

El debate ha inducido al Congreso a considerar seis proyectos de ley diferentes
dirigdos a asegurar una distribucion objetiva de la pauta oficial. ADC y Poder
Ciudadano han instando que las reformas incluyan prohibiciones de contratar
publicidad oficial durante periodos preestablecidos de campafa electoral. Cualquiera
sea la legislacion que surja a partir del debate, llegara mucho después que las practicas
discriminatorias de este afio hayan cumplido su proposito de captar votos a favor de
determinados candidatos.

Carlos Lauria es coordinador senior del programa de las Américas del CPJ.



