Última actualización: Martes, 20 Septiembre 2022, 22:12 GMT

CPI: Las conmemoraciones de alto nivel del 20º aniversario del Estatuto de Roma generan fuertes llamados a la justicia

Fuente Corte Penal Internacional (CPI)
Fecha de publicación 17 Julio 2018
Citar como Corte Penal Internacional (CPI), CPI: Las conmemoraciones de alto nivel del 20º aniversario del Estatuto de Roma generan fuertes llamados a la justicia, 17 Julio 2018, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5b4e1d784.html [Accesado el 1 Octubre 2022]

Los días 16 y 17 de julio de 2018, se celebró un evento en la sede de la Corte Penal Internacional ("CPI" o "la Corte"), en La Haya, Países Bajos, para conmemorar el 20º aniversario de la adopción del Estatuto de Roma de la CPI. Entre los representantes de alto nivel de más de 30 Estados figuraban el Presidente de la República Federal de Nigeria, representantes de Senados y Parlamentos nacionales, Ministros de Relaciones Exteriores y Justicia, así como funcionarios de organizaciones internacionales y regionales, la sociedad civil y la academia. Los oradores reiteraron su apoyo a la justicia y la rendición de cuentas por los crímenes más graves enumerados en el Estatuto de Roma.

El evento contó con un discurso inaugural del presidente de Nigeria, S.E. Sr. Muhammadu Buhari, así como las observaciones del Presidente de la Asamblea de los Estados Partes en el Estatuto de Roma, el Sr. O-Gon Kwon, del Presidente de la CPI, el juez Chile Eboe-Osuji, de la Fiscal de la CPI, Sra. Fatou Bensouda, del Secretario de la CPI, el Sr. Peter Lewis, del Subsecretario General de Asuntos Legales y Asesor Jurídico de la ONU, Sr. Miguel de Serpa Soares, del Presidente del Fondo Fiduciario para las Víctimas, Sr. Motoo Noguchi, y de varios otros invitados de alto nivel.

En sus palabras de apertura, el Presidente de la Corte, el juez Chile Eboe-Osuji, recordó que el Estatuto de Roma fue adoptado con una visión de un mundo en el que las atrocidades que conmueven la conciencia de la humanidad ya no serían cometidas con impunidad. "Nuestras reflexiones como parte de este 20o aniversario deben concentrarse en qué hará esta generación con el legado monumental que le ha sido entregado por los visionarios de 1998", dijo. "Asegurémonos de que las denuncias de los crímenes más graves reciban una respuesta judicial firme, justa e imparcial, como último recurso a nivel internacional, cuando los sistemas nacionales no puedan proveer a las víctimas de su derecho a tener justicia. Asegurémonos de no defraudar a quienes trabajaron tan duro para hacer realidad el Estatuto de una Corte Penal Internacional".

"La CPI ha dado esperanza de justicia a tantos al exigir apego estricto a la normativa de Derecho International Humanitario. Una CPI fuerte y efectiva demuestra el compromiso de la comunidad internacional con el Estado de derecho", expresó el Presidente de Nigeria, S.E. Muhammadu Buhari. "Urjo a todos los Estados que aún no lo han hecho a que, como un asunto de política estatal deliberada, se adhieran al Estatuto de Roma de la CPI para que pueda así convertirse en un tratado universal".

"Estoy seguro de que el Estatuto de Roma es tan necesario hoy como lo fue hace 20 años. Creo que es importante "volver a lo básico" con una dedicación renovada, compromiso y también emoción, tal como lo hicimos cuando adoptamos el Estatuto de Roma por primera vez ", dijo el Presidente de la Asamblea de los Estados Partes, S.E. O-Gon Kwon. "Permitamos que hoy sirva como un momento para la reflexión, para mirar hacia atrás, para apreciar lo que hemos logrado y, lo más importante, para reavivar nuestro compromiso con la lucha contra la impunidad".

La Fiscal de la CPI, la Sra. Bensouda enfatizó la importancia del aniversario y la oportunidad que presenta para volver a comprometerse con los valores y objetivos del Estatuto, pero también para hacer un balance de las últimas dos décadas y reflexionar sobre cómo el sistema del Estatuto de Roma puede hacerse más efectivo. "Al conmemorar el vigésimo aniversario de la adopción del Estatuto de Roma, nos debemos a nosotros mismos, a nuestros hijos y a las generaciones futuras el apoyar y alimentar plenamente el sistema de justicia penal internacional en constante evolución, y a la CPI como su pilar central", afirmó, agregando, "un orden global más basado en reglas donde las atrocidades masivas son controladas a través de la fuerza de la ley y el progreso de la humanidad, lo exigen".

Tras una audiencia solemne en la sala principal de la CPI, un simposio interactivo contó con animados debates sobre los logros del Estatuto de Roma, su impacto y los desafíos en la lucha contra la impunidad. Como parte de la conmemoración, los representantes de la Asamblea, la Corte, el Fondo Fiduciario para las Víctimas, la sociedad civil y los abogados también plantaron un árbol en las instalaciones de la Corte en recuerdo de las víctimas de los crímenes más graves y para simbolizar un compromiso profundamente arraigado de poner fin a la impunidad de tales actos.

Antecedentes: Adoptado el 17 de julio de 1998, el Estatuto de Roma es el tratado fundacional de la CPI, ratificado por más de 120 países. La CPI es la primera corte penal internacional permanente establecida para ayudar a poner fin a la impunidad de los autores de los crímenes más graves que preocupan a la comunidad internacional, a saber, los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad, el genocidio y el crimen de agresión. El Estatuto de Roma también estableció el Fondo Fiduciario para las Víctimas con un doble mandato: (i) implementar las reparaciones ordenadas por la Corte y (ii) proporcionar rehabilitación física y psicológica y apoyo material a las víctimas supervivientes, a sus familias y a las comunidades afectadas. El FFV ayuda a los supervivientes a comenzar el proceso de curación y reconstrucción de sus vidas, para que puedan promover la paz y la reconciliación.

Buscar en Refworld