El Embajador de Buena Voluntad Ben Stiller cumple cinco años con ACNUR
Para celebrar el compromiso del actor con la Agencia de la ONU para los Refugiados y con las personas a las que sirve, te contamos las cinco principales formas en las que se ha solidarizado con los refugiados.
Ben Stiller es reconocido en todo el mundo por protagonizar papeles en películas como Zoolander, Dodgeball y Meet the Parents, pero para las personas refugiadas como Razan, también representa una comunidad solidaria que busca hacer visible la crisis mundial de los refugiados.
Ben conoció a la pequeña Razan y a su familia en su casa en un asentamiento informal en el Valle de la Becá, Líbano, en 2019. Los padres de Razan huyeron de Siria al comienzo del conflicto y pasaron años luchando para poder subsistir, desplazándose por el Líbano. Su hermano gemelo Yazan, de 8 años en ese momento, ayudaba a mantener a la familia vendiendo verduras en la calle.
Refiriéndose a su encuentro con la familia, Ben comentó: “Cuando veo a Yazan a los ojos, todavía veo a un niño, pero me pregunto cuánto tiempo durará. La guerra ha durado toda su vida. Es lo único que conoce”.
Fue la esperanza de conectar con personas que se han visto forzadas a huir y darles una plataforma para compartir sus historias lo que inspiró el primer viaje de Ben con ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, hace cinco años este mes, en diciembre de 2016. Desde ese viaje a Jordania, Ben fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de ACNUR y actualmente continúa su apasionada defensa de las personas refugiadas.
En reconocimiento a los cinco años de compromiso de Ben con la Agencia de la ONU para los Refugiados y las personas a las que sirve, compartimos las cinco formas principales en las que ha dado un paso de solidaridad con las personas refugiadas:
- Preocuparse por los seres humanos que hay detrás de las estadísticas. A lo largo de su servicio al ACNUR, Ben se ha reunido con personas refugiadas y solicitantes de asilo en Alemania, Jordania, Guatemala y Líbano. Después de su primer encuentro con personas refugiadas en Alemania, Ben comentó: “El simple hecho de conocer a estas familias pone inmediatamente un rostro humano a este problema. Estas personas tienen mucho en común con todos nosotros. Son trabajadores y educados, y realmente solo quieren lo mejor para el futuro de sus hijos”.
- Hacer que el tema de las personas refugiadas sea más cercano. En un video de BuzzFeed Tasty publicado en el Día Mundial del Refugiado en junio de 2018, Ben se unió al escritor y exrefugiado iraquí Ahmed Badr para hacer shawarma de pollo, un plato tradicional del país de origen de Ahmed. Conectando por su amor compartido por el shawarma mientras lo preparaban juntos, Ben y Ahmed reforzaron la realidad de que las personas refugiadas son personas cotidianas que tienen esperanzas, sueños y comidas favoritas que les recuerdan momentos y lugares especiales de sus vidas.
- Abogar por las personas refugiadas al más alto nivel. La extraordinaria capacidad de Ben para amplificar las voces de los refugiados y hablar de la complicada cuestión del desplazamiento de forma clara, apasionada y convincente le llevó al Capitolio de Estados Unidos en mayo de 2019 para testificar ante el Congreso en relación con la crisis de Siria. En la audiencia, señaló: “Con el paso de los años, el término ‘refugiado’ desafortunadamente se ha politizado a pesar del hecho de que los refugiados son personas reales con historias reales, las historias más traumáticas que he escuchado, especialmente como padre”.
- Utilizar su plataforma para concienciar. El apoyo de Ben a las personas refugiadas se ha compartido con millones de personas de todo el mundo a través de perfiles en diversos medios como Reuters, Deutsche Presse-Agentur, TIME, El Mundo y Al Jazeera.
- Inspirando a miles de estadounidenses a donar generosamente para proteger y empoderar a las personas refugiadas. El apoyo de Ben a las campañas de recaudación de fondos en Estados Unidos – en particular sus campañas anuales de invierno y Giving Tuesday – ha dado lugar a más de 20.000 donaciones que han generado más de 1,7 millones de dólares (USD) para los refugiados.