Participación de personas refugiadas en el desfile del Carnaval de Río de Janeiro refuerza mensaje de inclusión y diversidad
La alianza entre ACNUR y la escuela de samba Acadêmicos do Salgueiro promoverá la participación de las personas refugiadas en el sambódromo de Sapucaí bajo las banderas de la acogida y la integración.
RÍO DE JANEIRO, Brasil – El desfile oficial de las escuelas de samba de Río de Janeiro este año tendrá un componente especial: 20 personas refugiadas de cinco nacionalidades diferentes que viven en la ciudad participarán en el desfile de la escuela de samba Acadêmicos do Salgueiro, que llevarán al sambódromo de Sapucaí la resistencia, la resiliencia y los logros de la población afroamericana de Río de Janeiro.
La primera participación de personas refugiadas en el desfile de Sapucaí tiene lugar gracias a una asociación entre ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la escuela Acadêmicos do Salgueiro a favor de una mayor integración de la población refugiada en la sociedad brasileña.
Las personas refugiadas que participarán en el desfile fueron seleccionadas por Cáritas Arquidiocesana de Río de Janeiro y Aldeas Infantiles SOS, organizaciones de la sociedad civil que son socias de ACNUR en acoger, atender y proteger a esta población en el estado y en la capital carioca. El grupo reúne a personas refugiadas de Angola, Marruecos, República Democrática del Congo, Siria y Venezuela, reflejando la diversidad de esta población en Brasil.
El grupo ya está participando en los ensayos de la escuela con la comunidad de Salgueiro y el pasado domingo 27 participó en el ensayo técnico en Sapucaí, que precede al desfile oficial de la escuela, previsto para la noche del 22 de abril. Las personas refugiadas desfilarán en dos alas de la escuela, separadas en grupos de 10 personas: en Dom Obá II D'África y en el ala que hace honor al proyecto Afroreggae.
“Esta es una oportunidad única para dar visibilidad a la causa de las personas refugiadas en Brasil, con un mensaje de inclusión y solidaridad. Brasil tiene una tradición de acogida de personas que necesitan protección internacional, y la historia de Salgueiro, que siempre ha privilegiado las raíces africanas de la cultura brasileña, dialoga directamente con nuestro objetivo de no dejar a nadie atrás”, señaló el representante de ACNUR en Brasil, José Egas, quien acompañó personalmente el ensayo técnico en Sapucaí, como invitado del camarote Kasa Carioca, socio de la escuela de samba en el carnaval.
“Aunque la trama habla de la resistencia afroamericana, pedimos respeto, aprecio y reconocimiento para todas las minorías, lo que incluye a las personas refugiadas. Brasil es un país acogedor, pero necesita dar oportunidades de crecimiento a todas las personas que llegan aquí”, comentó André Vaz, Presidente del Grêmio Recreativo Escola de Samba Acadêmicos do Salgueiro.
Salgueiro, una de las escuelas de samba más tradicionales de Río de Janeiro, lleva a cabo varios programas sociales que benefician a la comunidad de Andaraí y que también pretenden servir a la población refugiada de Río de Janeiro. “La actual dirección está trabajando para que el título llegue y, con él, para que la obra social se fortalezca cada vez más. Esperamos traer a ACNUR para que abra un centro de capacitación aquí”, expresa Vaz.
“Con esta alianza, hacemos hincapié en la integración de las personas refugiadas en Brasil, que ha sido extremadamente solidario con esta población. El desfile de la escuela de samba de Río de Janeiro es uno de los acontecimientos más emblemáticos del mundo, y garantizar la participación de las personas refugiadas en este momento apoteósico es una forma de celebrar su inclusión en la sociedad brasileña y demostrar que pueden contribuir eficazmente a la comunidad que les acoge”, afirma el Representante de ACNUR en Brasil. “Estamos agradecidos con Salgueiro, que ha demostrado una gran sensibilidad al abrir su sede a las personas refugiadas”, destaca Egas.
En todo Brasil hay más de 62.000 personas refugiadas de más de 50 nacionalidades. Las nacionalidades más representativas son Venezuela (78%), Siria (7%) y la República Democrática del Congo (3%), y hay otras 150.000 solicitudes de la condición de refugiado que están siendo analizadas por el Comité Nacional para los Refugiados. En la ciudad de Río de Janeiro hay 1.216 personas refugiadas y más de 1.500 en el estado de Río de Janeiro.
Los socios de ACNUR en acoger y proteger a las personas refugiadas en Río de Janeiro, Cáritas Arquidiocesana y Aldeas Infantiles SOS, brindan diferentes servicios a esta población, entre los que se encuentran el apoyo asistencial y psicosocial, el asesoramiento jurídico, el alojamiento de emergencia, los cursos de portugués y la orientación al mercado laboral.
Sobre ACNUR
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lidera la acción internacional para proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares por causa del conflicto y la persecución. Entregamos asistencia que salva vidas, como albergue, alimentos y agua, contribuimos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones para asegurar que todas las personas tengan un lugar seguro al cual llamar hogar, donde puedan construir un futuro mejor. También trabajamos para que todas las personas apátridas tengan una nacionalidad. Para más información, por favor visitar https://www.acnur.org/el-acnur.html.
Sobre Acadêmicos do Salgueiro
Fundada el 5 de marzo de 1953, Acadêmicos do Salgueiro (GRES) es una de las asociaciones más importantes del Carnaval de Río de Janeiro. Ganando el título de campeón en nueve ocasiones, la escuela se ha convertido en un símbolo de resistencia cultural, innovación y creatividad al elevar como protagonistas a personajes afroamericanos que estaban ocultos en los libros de historia, lo que se ha convertido en una de sus principales características hasta el día de hoy. Por ello, se ganó la definición “Ni mejor ni peor, solo una escuela diferente”, creada por Nelson de Andrade, quien fue presidente de los rojiblancos de 1956 a 1958.
Contactos de prensa:
- Miguel Pachioni, Unidad de Información Pública de ACNUR Brasil: (11) 98875-3256, [email protected]
- Joice Hurtado, Responsable de Comunicación de Salgueiro: (21) 99704-4116