Nuevas instalaciones del Centro de Referencia y Atención para Inmigrantes (CRAI) fueron entregadas en São Paulo
El servicio es una iniciativa pionera en Brasil, reconocida internacionalmente. Desde su creación, en 2014, el CRAI atendió más de 15 mil personas.
SÃO PAULO, Brasil - Las nuevas instalaciones del Centro de Referencia y Atención para Inmigrantes (CRAI) de São Paulo, Brasil, fueron entregadas, la mañana de este martes 22, por el alcalde de la ciudad, Bruno Covas. El equipamiento es gestionado por la Secretaría Municipal de Derechos Humanos y Ciudadanía (SMDHC) y funciona como puerta de entrada a los servicios de la red pública, ofrecidos a los refugiados y migrantes que llegan a la capital, independientemente de su situación migratoria y documentación.
“São Paulo es una ciudad de inmigrantes, que siempre da una buena recepción, y lo mínimo que podemos hacer es orientar y auxiliar a estas personas, incluso porque muchas de ellas pasaron por grandes traumas saliendo del país donde estaban para venir para acá”, destacó el alcalde Bruno Covas.
“Aquí los inmigrantes reciben orientación jurídica, capacitación para el mercado de trabajo, atención psicológica, social y cursos de portugués básico. Es decir, la persona sale de aquí con algún tipo de guía para rehacer su vida”, resaltó la secretaria de Derechos Humanos y Ciudadanía, Eloísa Arruda.
“Nuestra misión es permitir que quienes llegan –sean inmigrantes o refugiados- puedan tener un proceso de adaptación seguro y tranquilo, con todas las garantías legales”, completó la Secretaria.
La nueva sede es más amplia que la anterior y cuenta con servicios de orientación en materia de regularización migratoria, asesoría jurídica (en colaboración con la Defensoría Pública de la Unión), y encaminamiento a servicios públicos especializados en las áreas de trabajo, asistencia social, salud, vivienda y educación. El equipo también atiende a migrantes víctimas de violaciones de sus derechos humanos, especialmente situaciones de explotación laboral.
El nuevo local cuenta con la actuación de un equipo de profesionales en diversas áreas, capacitado para atender a la población migrante en diferentes idiomas, como: portugués, español, francés, inglés, árabe, creole, swahili e lingala. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00am a 6:00pm.
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, estuvo presente en el acto de entrega de las nuevas instalaciones y reafirmó la importancia de la dotación para la atención digna y especializada de personas en necesidad de protección internacional, contando inclusive con empleados refugiados, para una mejor recepción de las personas que requieren las informaciones y servicios brindados.
“El CRAI es un ejemplo de política pública que efectivamente funciona y dialoga con las grandes necesidades que existen en la vida de las personas refugiadas y migrantes, facilitando el acceso a la información, el proceso de integración local y el trato digno de esa población”, afirmó la jefa de la oficina de ACNUR en São Paulo, María Beatriz Nogueira.
Servicio:
CRAI – Centro de Referencia y Atención para Inmigrantes
Calle Major Diogo, 834, Bela Vista
Teléfonos: (11) 2361 3780 / (11) 2361 5069
Atención desde las 8am hasta las 6:00pm.