El registro del ACNUR llega a 134.000 refugiados y migrantes de Venezuela en Brasil
La actividad apoyada por el Gobierno de Japón permite un mejor conocimiento de las necesidades de esta población, facilitando su documentación, asistencia, albergue y seguimiento de casos de protección.
Cuando las personas huyen de las guerras, los conflictos políticos y la persecución, el registro y la documentación en los países que las acogen es de suma importancia para asegurar su protección y acceso a los servicios. La protección de un refugiado comienza con su registro, y esta es una de las principales actividades de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en apoyo a las acciones tomadas por el Gobierno de Brasil, en el contexto del flujo de refugiados y migrantes de Venezuela al país.
Ángela *, una venezolana de 59 años, y su familia (seis nietos y un sobrino) llegaron a Brasil en 2019, permaneciendo en las calles durante dos meses en Boa Vista, capital del estado de Roraima. Identificada como un caso de extrema vulnerabilidad, su familia fue registrada por equipos de ACNUR y enviada a Rondón 3, uno de los albergues de la Operación de Acogida, la respuesta humanitaria del Gobierno brasileño al flujo de venezolanos apoyados por ACNUR, otras agencias de la ONU y organizaciones de la sociedad civil.
“En el albergue me siento más protegida y hay más seguridad para mis nietos. Siento que están seguros aquí”, dice Angela. "Nos registramos en ACNUR y esto nos ayudó a obtener CPF, permiso de trabajo y documentos para los niños", agrega.
Con donaciones a la operación de ACNUR en Brasil, el Gobierno de Japón ha ayudado a garantizar la protección de refugiados y migrantes de Venezuela mediante el financiamiento de la donación de artículos básicos, albergue, actividades de integración y registro, que es una herramienta fundamental para proteger a las poblaciones desplazadas y vulnerables.
En la realización de estos frentes de trabajo, ACNUR contribuye a los tres ejes principales de funcionamiento de la Operación de Acogida: organización de la frontera, albergue e interiorización. En cuanto al registro, esta actividad del ACNUR apoya directamente al Cozy System, que es la plataforma oficial de la Operación para recolectar y analizar información sobre refugiados y migrantes venezolanos en Brasil.
En Brasil, el equipo de registro opera en las ciudades de Pacaraima, Boa Vista y Manaos. Desde 2018 hasta junio de 2020, ACNUR registró a más de 134.000 venezolanos. Los datos provienen del Informe Mensual de Registro y Vivienda en Roraima de junio, mes en el que se registraron 812 nuevos registros de personas de Venezuela. Con la frontera cerrada por la pandemia de COVID-19, ACNUR sigue registrando a la población venezolana que ya se encuentra en Brasil y aún no ha sido identificada.
“El registro es una herramienta de protección esencial”, explica José Egas, representante del ACNUR en Brasil. “Al realizar el monitoreo fronterizo, el registro e identificación de quienes se vieron obligados a abandonar su país de origen, es posible comprender mejor las necesidades de las personas que ingresan al territorio brasileño, facilitando así la respuesta humanitaria y el acceso a los servicios básicos”.
La actividad de registro gana aún más relevancia como herramienta de protección fundamental en el contexto actual de la pandemia de COVID-19, en el que las posibles vulnerabilidades deben identificarse y abordarse más rápidamente.
“Desde el registro, es posible derivar a las personas más vulnerables a las redes locales de protección y asistencia. Averiguar si hay niños no acompañados, mujeres solteras jefas de familia, personas con graves problemas de salud, discapacidades físicas, entre otros, ayuda a organizar la respuesta humanitaria, para que sea más efectiva”, agrega Egas.
Todos los datos recopilados ayudarán a otras áreas del ACNUR, el Gobierno brasileño y las organizaciones socias a preparar acciones para brindar la mejor asistencia a estas personas, especialmente en casos de necesidades especiales y urgentes.
“El registro del ACNUR complementa el Sistema de Acogida, especialmente con información sobre las necesidades de protección física y legal de los refugiados y migrantes venezolanos. Además, continuaremos produciendo informes específicos para que la Operación de Acogida y sus socios tengan acceso al número y perfil de las personas acogidas”, enfatiza el representante de ACNUR en Brasil, José Egas.
Ahora, Ángela piensa en la estrategia de interiorización de la Operación de Acogida, que reubica a refugiados y migrantes venezolanos de Roraima a otros estados del país, como una opción para que su familia se instale en Brasil. "Para mi futuro, espero ir a São Paulo o Santa Catarina, ya que tengo una familia en estos estados, donde también hay más trabajo para que mis nietos crezcan con más oportunidades".
Apoyo japonés: el Gobierno de Japón ha estado apoyando la respuesta humanitaria brasileña desde el año pasado. En junio de 2019, donó 3,7 millones de dólares al ACNUR y a otras tres agencias de la ONU (OIM, OPS / OMS y UNICEF) para fortalecer las actividades destinadas a proteger a los refugiados y migrantes de Venezuela y fortalecer las comunidades de acogida en Brasil. Entre las actividades financiadas se encuentran el registro y la documentación, el fortalecimiento de las capacidades locales en salud mental y atención psicosocial, servicios de salud y protección infantil.
En 2020, se realizó una nueva donación de 2,5 millones de dólares exclusivamente a ACNUR Brasil, con el objetivo de fortalecer las acciones de acogida, integración, asistencia básica y protección de la población venezolana en situación de vulnerabilidad.
Alojamiento e interiorización: El Informe Mensual de Registro, Vivienda e Interiorización en Roraima de junio señala que en ese mes se hicieron 448 nuevos albergues en Roraima. A fines de junio, la población venezolana total acogida en el estado era de 5.690 personas, entre refugiados y migrantes indígenas y no indígenas.
El monitoreo destaca 29 actividades realizadas en 13 albergues y en un espacio de emergencia de la Operación de Acogida en el estado, incluyendo acciones para prevenir la COVID-19, participación comunitaria en la gestión del albergue, distribución de donaciones y celebraciones del Día Mundial del Refugiado.
La edición de junio es la primera del informe que proporciona datos sobre la Estrategia de Interiorización del Gobierno Federal, que cuenta con el apoyo del ACNUR, otras agencias de Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil. Más de mil venezolanos fueron reubicados ese mes, la mayoría de ellos a través de la reunificación social (cuando los amigos reciben refugiados y migrantes en sus hogares en las ciudades de destino).
Según datos puestos a disposición por la Operación de Acogida, a través del sistema Acolhedor, un total de 38 mil venezolanos ya se han beneficiado de la estrategia de interiorización desde 2018, saliendo de Roraima para más de 570 municipios en 26 estados brasileños más el Distrito Federal.
* El nombre ha sido cambiado por razones de protección.