ACNUR pide poner fin a las detenciones de solicitantes de asilo en Libia y solicita la reanudación urgente de los vuelos humanitarios

Declaración de Ayman Gharaibeh, Director del Buró Regional de ACNUR para Oriente Medio y el Norte de África.

Estamos cada vez más alarmados por la situación humanitaria de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en Libia. Tras una operación de seguridad a gran escala llevada a cabo por las autoridades libias en la última semana, se han producido detenciones y redadas en muchas partes de Trípoli, dirigidas a las zonas donde viven migrantes y solicitantes de asilo.

Se reportó que al menos una persona fue asesinada y 15 resultaron heridas. Más de 5.000 personas han sido detenidas y recluidas en varios centros de detención en condiciones de hacinamiento e insalubridad. Entre ellas hay varias que habían sido prioritarias para los vuelos de evacuación o reasentamiento fuera de Libia.

Las redadas, que también supusieron la demolición de muchos edificios sin terminar y casas improvisadas, han sembrado pánico y miedo entre las personas refugiadas y solicitantes de asilo de la capital. Muchas, incluida la niñez no acompañada y madres jóvenes, que habían perdido sus alojamientos y ahora no tienen hogar, se han dirigido al personal de ACNUR y a sus socios del Centro Diurno Comunitario (CDC) para solicitar asistencia urgente.

Como resultado de las redadas y del deterioro de las condiciones, hemos visto a un creciente número de solicitantes de asilo protestando frente al CDC en Trípoli, solicitando evacuación fuera de Libia y reasentamiento. ACNUR y sus socios pudieron proporcionar asistencia a los solicitantes de asilo, incluyendo alimentos, otros artículos de primera necesidad y dinero de emergencia al comienzo de la crisis.

Pero en los últimos días, la escalada de tensiones entre la multitud, que ha provocado lesiones a dos miembros del personal asociado, y la obstaculización del acceso a otros solicitantes de asilo que necesitan ayuda urgente, nos ha llevado a suspender temporalmente los servicios regulares en el centro.

Continuamos pidiendo a las autoridades que: respeten en todo momento los derechos humanos y la dignidad de las personas refugiadas y solicitantes de asilo, pongan fin a sus detenciones y liberen a los detenidos, incluidos los que debían salir en vuelos de evacuación y reasentamiento.

Renovamos nuestro llamamiento a las autoridades libias para que permitan la reanudación de los vuelos humanitarios que salen del país, suspendidos desde hace casi un año.

La suspensión de los vuelos humanitarios ha llevado a varios países de reasentamiento a informar a ACNUR que ya no pueden recibir más solicitudes de reasentamiento de Libia para 2021. Esto supondrá la pérdida de 162 plazas en vuelos de reasentamiento directos desde Libia. En total, se espera que casi 1.000 plazas de reasentamiento no se cubran ni desde Libia ni a través del Mecanismo de Tránsito de Emergencia (ETM) en Ruanda y Níger. El ETM permite a ACNUR evacuar a las personas fuera de Libia y posteriormente, tramitar sus solicitudes de soluciones a largo plazo.

Los vuelos han sido un salvavidas para las personas refugiadas y solicitantes de asilo en Libia.