ACNUR insta a los Estados a solucionar el impase en las fronteras entre Belarús y la UE, y evitar más pérdidas de vidas
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, hace un llamamiento para que se tomen medidas urgentes para salvar vidas y evitar más sufrimiento en las zonas fronterizas entre Belarús y la Unión Europea (Letonia, Lituania y Polonia), después de que esta semana se registrara la última muerte trágica de una persona solicitante de asilo.
Se trata de la octava muerte que se registra en esta región fronteriza, donde varios grupos de personas solicitantes de asilo, refugiadas y migrantes llevan semanas varados en condiciones cada vez más extremas. ACNUR ha advertido que la situación podría empeorar aún más, y más rápidamente, a medida que se acerque el invierno, poniendo otras vidas en peligro.
“Cuando no se protegen los derechos humanos fundamentales, hay vidas en juego. Es inaceptable que hayan muerto personas y que las vidas de otras cuelguen precariamente de un hilo. Son rehenes de un impase político que debe resolverse ya”, comentó Pascale Moreau, Directora Regional de ACNUR para Europa.
Entre las personas varadas en la frontera hay personas con necesidades de protección internacional, entre ellas 32 mujeres, hombres, niñas y niños afganos. Llevan desde mediados de agosto en el limbo de la frontera entre Polonia y Belarús, en condiciones terribles y sin poder acceder al asilo ni a ninguna forma de asistencia en ninguno de los dos lados. No tienen un alojamiento adecuado ni protección contra los elementos, ni tampoco una fuente segura de alimentos o agua.
ACNUR tiene conocimiento de que 16 afganos de este grupo intentaron cruzar a Polonia esta semana, pero fueron detenidos y se les negó la posibilidad de solicitar asilo. También se les negó el acceso a la asistencia legal. Posteriormente, este grupo fue devuelto al otro lado de la frontera con Belarús, en el lapso de unas pocas horas.
Hasta la fecha, ACNUR no ha tenido acceso a reunirse con el grupo desde el lado polaco, a pesar de las reiteradas solicitudes, y solo ha podido acceder a las personas en un par de ocasiones desde el lado bielorruso para entregarles ayuda vital. La Agencia ha estado abogando para que este grupo tenga acceso al asilo, ya que los afganos han expresado su deseo de buscar asilo en Belarús o en Polonia.
Sin embargo, su solicitud de asilo ha sido ignorada por ambos países, lo que constituye una clara violación del derecho internacional de los refugiados y del derecho internacional de los derechos humanos.
“Instamos a Bielorrusia y a Polonia, como signatarios de la Convención sobre el Estatuto los Refugiados de 1951, a que cumplan con sus obligaciones legales internacionales y faciliten el acceso al asilo a quienes lo solicitan en sus fronteras. Las devoluciones, que niegan el acceso al territorio y al asilo, violan los derechos humanos en contra del derecho internacional”, destacó Moreau.
“Las personas deben poder ejercer sus derechos dondequiera que estén, ya sea en Belarús o en Polonia, o en otros Estados de la UE donde estén ubicados. Esto debe incluir la posibilidad de solicitar asilo, el acceso a asistencia legal, información y alojamiento adecuado”.
ACNUR insta a todas las autoridades implicadas a realizar evaluaciones individuales para determinar y abordar las necesidades humanitarias y de protección internacional, y a encontrar soluciones viables para cada una de ellas. ACNUR está dispuesto a apoyar a todas las autoridades implicadas en este proceso, junto con otras partes interesadas.
Para más información sobre este tema, favor de contactar:
- En Polonia, Rafal Kostzynski, [email protected], +48 788 22 40 10
- En Estocolmo (cubriendo Letonia y Lituania), Elisabeth Arnsdorf Haslund, [email protected], +45 21 42 55 64
- En Bruselas, Maeve Patterson: [email protected], +32 470 99 54 35
- En Ginebra, Natalia Prokopchuk: [email protected], +41 798240575
- En Ginebra, Shabia Mantoo: [email protected], +41 79 337 7650
- In New York, Kathryn Mahoney, [email protected], +1 347 443 7646