ACNUR y sus socios solicitan USD $1.200 millones para hacer frente a la mayor crisis de refugiados en África
El siguiente contenido corresponde a las declaraciones formuladas hoy por un portavoz de ACNUR en una rueda de prensa en el Palacio de las Naciones, en Ginebra.
Junto con 102 socios humanitarios y de desarrollo, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, solicita $1.200 millones de dólares (USD) para brindar protección y asistencia humanitaria a 2,3 millones de personas refugiadas de Sudan del Sur y a las comunidades locales en Etiopía, Kenia, República Democrática del Congo (RDC), Sudán y Uganda.
Luego de casi una década de conflicto y a pesar de los esfuerzos por llegar a un acuerdo de paz, Sudán del Sur continúa luchando contra episodios de violencia, inseguridad alimentaria crónica y el devastador impacto de grandes inundaciones. La pandemia de COVID-19 también ha mermado los recursos, lo cual ha reducido considerablemente la capacidad de satisfacer necesidades.
Los países de asilo enfrentan desafíos similares a causa de la crisis climática y la pandemia; no obstante, mantienen sus puertas abiertas para recibir personas refugiadas. Se requiere financiación con urgencia para ayudar a los países de acogida a proporcionar alimentos, albergue y acceso a servicios básicos, como educación y atención médica.
Los gobiernos de cinco países de asilo recibirán apoyo en sus esfuerzos por integrar a las personas refugiadas de Sudán del Sur en los sistemas nacionales para que reciban servicios sociales. Las personas refugiadas y las comunidades de acogida recibirán ayuda para aumentar su resiliencia mediante la identificación y diversificación de oportunidades para generar ingresos. Esto resulta fundamental en un escenario donde no se cuenta con fondos suficientes para proporcionar alimentos, lo que sigue provocando recortes regulares en las raciones.
También aumentará el alcance del apoyo que se brinda tanto para prevenir y responder a la violencia de género como para proporcionar apoyo psicosocial y cuidado de la salud mental. Estas acciones se deben al preocupante aumento de informes de depresión el año pasado, sobre todo en personas refugiadas de Kenia y Uganda.
La crisis sigue afectando, sobre todo, a la infancia: dos de cada tres personas refugiadas de Sudán del Sur tienen menos de 18 años. Se requieren fondos para proteger a la infancia, lo que incluye garantizar el registro de nacimientos y la reunificación familiar. Muchos niños que se han visto afectados por el cierre de escuelas durante la pandemia necesitan apoyo adicional.
Para proteger mejor el medio ambiente y para minimizar el impacto de la crisis climática, ACNUR está aumentando el uso de energías limpias y realizando otro tipo de inversiones ecológicas.
La crisis de refugiados en Sudán del Sur sigue siendo la de mayor tamaño en el continente africano. A pesar de ello, fue una de las que menos fondos recibió (apenas el 21%) en 2021. El apoyo y la solidaridad de la comunidad internacional debe llegar también a Kenia, Uganda, Etiopía y Sudán, países que generosamente han dado acogida a las personas refugiadas de Sudán del Sur.
El Plan Regional de Respuesta para Sudán del Sur de ACNUR para el año 2022 complementa el Plan de Respuesta Humanitaria para Sudán del Sur en 2022, cuyo lanzamiento tendrá lugar en las próximas semanas.
Para obtener más información con respecto a este tema, favor de contactar a:
- En Nairobi (regional), Faith Kasina, [email protected], +254 113 427 094
- En Addis Ababa, Neven Crvenkovic, [email protected], +251 948 053 450
- En Khartoum, Giulia Raffaelli, [email protected], +249 (0) 912 167 016
- En Nairobi (Kenia), Eujin Byun, [email protected] +254 798 487 988
- En RDC, Joel Smith, [email protected] +243825257774
- En Pretoria (regional), Hélène Caux, [email protected], +27 82 376 5190
- En Uganda, Wendy Kasujja, [email protected], +256 780 143 854
- En Ginebra, Boris Cheshirkov, [email protected], +41 79 433 76 82
- En Nueva York, Kathryn Mahoney, [email protected], +1 347 443 7646