El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados aplaude que la República de Turquía mantenga su compromiso hacia la protección de quienes la requieren
Durante una misión de tres días en Turquía, Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, aplaudió que el país mantenga su compromiso hacia la protección de las personas refugiadas y solicitantes de asilo, y que las incluya en los servicios públicos, como educación, atención médica y medios de vida.
Turquía ha dado acogida a cerca de 3,7 millones de personas sirias y 300.000 personas de otras nacionalidades (la mayoría, de Afganistán).
“Turquía es un ejemplo para el mundo no solo porque continúa brindando protección a millones de personas refugiadas, sino también porque es líder en la manera en que les ha dado acogida”, comentó el Alto Comisionado. “El Gobierno y la población han incluido a las personas refugiadas en los servicios públicos, con lo cual les ofrecen oportunidades para desarrollar su potencial”.
Las personas refugiadas tienen acceso a servicios públicos, como educación, oportunidades laborales dentro del marco legal y atención médica a nivel nacional, que incluye pruebas y vacunas contra la COVID-19. “Así se ve la verdadera inclusión. Sin embargo, dar respuesta a la crisis de refugiados y brindar asistencia a las personas refugiadas debe ser una responsabilidad compartida a nivel mundial, tal como se reitera en el Pacto Mundial sobre los Refugiados”, añadió Grandi. “Los donantes también deben dar un paso al frente y no solo ayudar a las personas refugiadas, sino también a quienes les han dado acogida”.
La misión del Alto Comisionado incluyó visitas a Ankara, Sanliurfa y Gaziantep. El Alto Comisionado fue recibido por el presidente Recep Tayyip Erdoğan y se reunió con Mevlût Çavuşoğlu, ministro de relaciones exteriores, y Süleyman Soylu, ministro del interior.
Durante las reuniones, Grandi hizo énfasis en la importancia de la cooperación internacional para encontrar soluciones a los flujos de personas refugiadas y desplazadas; asimismo, resaltó la importancia de ampliar la asistencia que se brinda tanto a los países de acogida como a los países de origen.
La situación en Afganistán también se trató en las discusiones. En particular, Grandi habló sobre las operaciones de ACNUR en el país, que buscan ayudar a 3,5 millones de personas desplazadas antes de que llegue el invierno. Asimismo, hizo mención de las actividades que ACNUR está llevando a cabo para apoyar a las personas afganas refugiadas y a quienes les han dado acogida. Grandi reiteró la exhortación pública para que todos los Estados miembro respeten el derecho de las personas afganas a solicitar protección internacional.
En Şanlıurfa y Gaziantep, Grandi se entrevistó con gobernadores y alcaldes, y agradeció su liderazgo en la promoción de relaciones armoniosas entre las comunidades turca y siria. Además, se entrevistó con personas refugiadas para escuchar sus perspectivas, vivencias, deseos y aspiraciones.
Para obtener más información con respecto a este tema, favor de contactar a:
- En Turquía, Selin Unal, [email protected], +90 530 2827862
- En Ginebra, Andrej Mahecic, [email protected], +41 79 642 9709