Nueva política en Irán da a las personas refugiadas acceso a los servicios bancarios
El siguiente contenido corresponde a las declaraciones formuladas hoy por un portavoz de ACNUR en una rueda de prensa en el Palacio de las Naciones, en Ginebra.
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, da la bienvenida a la reciente medida del Gobierno de la República Islámica de Irán para formalizar el acceso a los servicios bancarios, incluidas las tarjetas de débito, para las personas refugiadas afganas en el país.
Antes de que se anunciara la nueva política, los bancos de todo el país seguían diferentes prácticas, lo que significaba que algunas personas refugiadas podían acceder a los servicios bancarios, pero la mayoría no. Ahora, todas las personas refugiadas tendrán un medio más seguro para administrar sus finanzas.
Sin una cuenta bancaria, las personas refugiadas se ven obligadas a mantener grandes sumas de dinero en casa y viajar con efectivo cuando realizan o reciben pagos, lo que aumenta el riesgo de perder ahorros debido a incidentes de seguridad, como incendios o robos.
En Irán, como en otros lugares, también ha habido una preferencia creciente por los pagos digitales en lugar del efectivo para evitar transacciones físicas innecesarias durante la pandemia de la COVID-19. Los pagos de salarios, compras en línea, registros universitarios y reembolsos de tarifas de atención médica ahora también se realizan principalmente a través de transferencias bancarias en línea. Esto hace que la emisión de tarjetas bancarias sea un paso muy importante y bien recibido que puede beneficiar enormemente a las personas refugiadas en su vida diaria.
Los servicios bancarios también facilitarán el apoyo en efectivo de emergencia a las personas refugiadas en Irán. Desde el inicio de la COVID-19, ACNUR ha ayudado a las personas refugiadas vulnerables a hacer frente al impacto económico de la pandemia brindándoles apoyo en efectivo a través de cupones electrónicos. Sin embargo, el uso de estos vales limita la forma en que las personas refugiadas pueden gastar su apoyo. Bajo la nueva política, ACNUR espera canalizar su apoyo a través de transferencias bancarias, dando a las personas refugiadas una opción más digna y flexible sobre cómo usar su efectivo.
La inclusión financiera puede contribuir a la resiliencia de las personas refugiadas, empoderándolas para satisfacer sus necesidades de una manera segura, sostenible y digna, y ayudándolas a evitar mecanismos de supervivencia negativos. De igual forma, se apega a la política de ACNUR en la materia, que promueve el acceso de las personas refugiadas a los bancos nacionales y otros servicios financieros convencionales, y ofrece opciones para sus finanzas personales que son más transparentes, eficientes y financieramente compatibles.
Durante más de 40 años, las personas refugiadas afganas han sido recibidas y apoyadas generosamente por el Gobierno de Irán. Reconociendo esta contribución, ACNUR continúa llamando a una responsabilidad internacional más equitativa y a un reparto de la carga con Irán. A la fecha, los 97,9 millones de dólares (USD) necesarios para ayudar a las personas refugiadas afganas en Irán durante 2021 están financiados solo en un 8 por ciento.
En diciembre de 2019, ACNUR se unió a las Repúblicas Islámicas de Afganistán, Irán y Pakistán en una plataforma de apoyo para la Estrategia de Soluciones para los Refugiados Afganos (SSAR, por sus siglas en inglés). El SSAR apoya a los países que acogen a personas refugiadas, al mismo tiempo que busca invertir en áreas de retorno en Afganistán.
Para más información sobre este tema, favor de contactar:
- En Teherán, Farha Bhoyroo, [email protected], +98 912 132 7183
- En Bangkok, Kasita Rochanakorn, [email protected], +66 64 932 0803
- En Bangkok, Catherine Stubberfield, [email protected], +66 665 929 8062
- En Ginebra, Babar Baloch, [email protected], +41 79 513 9549
- En Nueva York, Kathryn Mahoney, [email protected], +1 347 443 7646