Se impulsará el Plan de Acción del Secretario General de la ONU sobre Desplazamiento Interno
Comunicado conjunto de líderes de ACNUR, OCD, OIM, OCHA y PNUD
El día de hoy, el Secretario General de la ONU, António Guterres, lanzó su Plan de Acción sobre Desplazamiento Interno. Más de 59 millones de personas en el mundo han sido desplazadas dentro de sus propios países. Se trata de la cifra más alta de la que se tiene registro, de manera que nunca antes había habido un momento así de crítico para abordar esta crisis global.
Como líderes de cinco agencias y entidades de la ONU, nos reunimos el día de hoy para expresar nuestro compromiso de llevar adelante este Plan de Acción. Somos conscientes de que solo mediante una sólida cooperación, un propósito en común y esfuerzos conjuntos podremos ayudar a las personas desplazadas internas (PDI) para poner fin a su desplazamiento, prevenir de mejor forma que en el futuro surjan otras crisis, y garantizar que las personas desplazadas reciban asistencia y protección.
Es importante reconocer que, si bien la acción humanitaria sigue cumpliendo un propósito vital, para lograr un cambio real en materia de desplazamiento interno será necesaria una mayor colaboración y compromiso de los actores de todo el sistema de las Naciones Unidas y de otros ámbitos, sobre todo de personas expertas en desarrollo, paz y clima. La actual crisis de desplazamiento interno no se resolverá de manera sostenible brindando únicamente asistencia humanitaria, sino también colaborando con autoridades nacionales y locales para crear las condiciones para soluciones seguras y duraderas.
Durante el desarrollo del Plan de Acción, el Secretario General solicitó que nuestras organizaciones integraran un Grupo de Trabajo para encontrar soluciones al desplazamiento interno. El Grupo de Trabajo se ha reunido regularmente desde inicios del 2022, y espera dar la bienvenida al recientemente designado Asesor Especial sobre Soluciones al Desplazamiento Interno, Robert Piper, como presidente del grupo.
Con la mirada hacia el futuro, el Grupo de Trabajo trabajará con el Asesor Especial para apoyar la implementación, en todos los niveles, del Plan de Acción. Esto comienza con cada una de nuestras cinco organizaciones liderando con el ejemplo, lo que implica intensificar nuestro propio compromiso y encarnar el espíritu de colaboración que se pide en el Plan de Acción. Colaboraremos estrechamente con otras agencias y entidades de la ONU para garantizar que nuestros esfuerzos sean coherentes y se complementen. Además, apoyaremos a las coordinaciones residentes de la ONU mientras encabezan las soluciones a nivel país.
Como se indicó anteriormente, también buscamos fortalecer nuestras alianzas con autoridades locales y nacionales, lo que incluye redoblar esfuerzos para ayudar a las PDI a reintegrarse a la sociedad de manera sostenible, sin importar que hayan optado por volver a su lugar de origen, permanecer en el lugar que les dio acogida o trasladarse a otra parte del país. Proteger y respetar los derechos de las PDI y de las comunidades locales guiará nuestras acciones y seguirá estando en el centro de nuestro trabajo.
De igual forma, colaboraremos estrechamente con otras ONG, la sociedad civil y las propias comunidades desplazadas, de ese modo, reconocemos que nuestros esfuerzos llegarán a buen puerto en tanto las personas desplazadas realmente participen en la búsqueda de soluciones. Además, haremos lo posible por integrar a más socios, entre ellos, el sector privado y actores financieros para el desarrollo.
Como lo indica el Plan de Acción, queda un largo camino por recorrer, pero, de manera conjunta, podremos generar un gran cambio. Nuestras organizaciones están dispuestas a llevar adelante esta importante labor y, en los próximos meses, se compartirá más información sobre las medidas concretas para implementar este Plan de Acción.
Firman:
- Óscar Fernández-Taranco, Secretario General Adjunto, Oficina de Coordinación del Desarrollo (OCD)
- António Vitorino, Director General, OIM
- Martin Griffiths, Coordinador de Asistencia de Emergencia y Subsecretario General de Asuntos Humanitarios, OCHA
- Achim Steiner, Administrador, PNUD
- Filippo Grandi, Alto Comisionado para los Refugiados, ACNUR