ACNUR hace un llamamiento a la Presidencia finlandesa del Consejo de la UE para que impulse el progreso en la reforma del asilo
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, presentó hoy sus recomendaciones a la Presidencia finlandesa del Consejo de la Unión Europea (UE), la cual comenzará el 1 de julio.
“Finlandia asumirá la Presidencia de la Unión Europea en un periodo crucial que incluye la formación de una nueva Comisión Europea, un momento decisivo en las negociaciones presupuestarias a largo plazo y la adopción de prioridades clave que guiarán el trabajo de la UE por los próximos cinco años”, dijo Gonzalo Vargas Llosa, Representante Regional del ACNUR para Asuntos de la UE.
ACNUR recomienda a la Presidencia finlandesa que se enfoque en dos prioridades urgentes: fortalecer la cooperación y la solidaridad con las personas refugiadas y las comunidades de acogida, y presionar una forma efectiva de compartir las responsabilidades entre los Estados Miembros de la UE. “La UE tiene una oportunidad única para finalmente avanzar y abordar las reformas necesarias, que no se pueden posponer más”, añadió Vargas Llosa.
Hasta que no se dé un progreso hacia un sistema de protección justo y bien gestionado, ACNUR reitera su llamado por medidas prácticas y confiables entre los Estados Miembros para compartir las responsabilidades en el desembarque de personas rescatadas en el Mediterráneo.
Asimismo, las recomendaciones piden a la UE mostrar liderazgo mundial al expandir el reasentamiento y otras vías legales de admisión de personas refugiadas. ACNUR insta a la Presidencia finlandesa a apoyar una estrategia de reasentamiento global desarrollada por ACNUR y sus socios para reducir la brecha entre las oportunidades y las necesidades de reasentamiento. A medida que haya más opciones legales disponibles, es probable que menos personas arriesguen sus vidas en su búsqueda de seguridad en Europa.
La UE también debería seguir liderando entre los donantes humanitarios. Para esto, es clave mantener la financiación humanitaria de la UE en niveles altos, para que haya suficiente apoyo financiero dedicado a ayudar a los desplazados forzosos.
Una tercera prioridad para la Presidencia finlandesa debe ser la promoción de esfuerzos en toda la UE para abordar la apatridia. Existen formas comprobadas de identificar y proteger a las personas apátridas, y más Estados Miembros deberían adoptar tales medidas, incluidas aquellas que impiden que los niños nazcan apátridas.
ACNUR sigue dispuesto a apoyar a la Presidencia finlandesa, a la UE y a sus Estados Miembros mientras trabajan para mejorar la solidaridad con las personas refugiadas y los países que los acogen en la UE y en todo el mundo.
Lea las recomendaciones, dispónibles en inglés, aquí
Ver también
- Mejorar la protección de los refugiados en la Unión Europea y en el mundo: Propuestas de ACNUR para recuperar la confianza mediante una mejor gestión, colaboración y solidaridad
- Pacto Mundial sobre Refugiados y Foro Mundial sobre los Refugiados
- Reunión de Alto Nivel sobre la Apatridia(inglés)
Para mayor información sobre el tema, por favor contacte:
- En Bruselas: Gabriela Romero Alvarez, [email protected], +32474962959