ACNUR y sus socios se preparan para ayudar a miles de personas refugiadas en la región etíope de Benishangul-Gumuz
El siguiente contenido corresponde a las declaraciones formuladas hoy por un portavoz de ACNUR en una rueda de prensa en el Palacio de las Naciones, en Ginebra.
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y sus socios están brindando ayuda vital a más de 20.000 personas refugiadas que huyeron de los enfrentamientos en la región etíope de Benishangul-Gumuz, fronteriza con Sudán y Sudán del Sur.
El 18 de enero estallaron los combates en la ciudad de Tongo – presuntamente, entre grupos armados no identificados y las fuerzas federales – y el campamento cercano que albergaba a 10.300 personas refugiadas fue saqueado e incendiado. Esto ocurrió tras el saqueo de otro campamento en la zona a finales de diciembre. Un total de 22.000 personas de ambos campamentos quedaron entonces sin acceso ni asistencia.
Todo el personal humanitario tuvo que ser evacuado, y el acceso a la zona sigue siendo imposible, incluidos los dos campamentos de Tongo y Gure-Shembola.
Desde diciembre del año pasado la situación es muy tensa en la región de Benishangul-Gumuz, que acoge a más de 70.000 personas refugiadas sudanesas y sursudanesas, y a más de 500.000 personas desplazadas internas de Etiopía.
Tras el estallido de la violencia, más de 20.000 personas refugiadas se dirigieron a tres lugares diferentes cercanos a Asosa, la capital regional, llegando exhaustas y necesitadas de asistencia.
ACNUR está trabajando con el Servicio de Refugiados y Retornados (RRS, por sus siglas en inglés) del Gobierno etíope y sus socios para brindar la asistencia más urgente a las personas refugiadas desplazadas, incluyendo comidas calientes, agua potable y atención médica.
Las autoridades regionales de Benishangul-Gumuz han mostrado su solidaridad con las personas refugiadas y han identificado un nuevo asentamiento temporal con capacidad para acoger a 20.000 personas. ACNUR está trabajando para instalar servicios básicos, como alojamientos, puntos de agua y letrinas, y para empezar a reubicar a las personas refugiadas en el asentamiento lo antes posible.
ACNUR también ha registrado la llegada de 70 personas refugiadas sudanesas, en su mayoría mujeres, niñas y niños, que huyeron de los campamentos y regresaron al estado sudanés del Nilo Azul. Los equipos de ACNUR en Sudán, junto con las autoridades sudanesas y sus socios, están brindando asistencia a estas personas retornadas, y se están preparando medidas de contingencia en caso de que se produzcan más llegadas.
Otros tres campamentos de refugiados de la región de Benishangul-Gumuz – Bambasi, Sherkole y Tsore – siguen siendo totalmente accesibles y todos los servicios que ahí se brindan funcionan. Además de apoyar a las personas refugiadas, el Gobierno, ACNUR y sus socios han brindado asistencia a las personas desplazadas internas de la región, beneficiando a más de 100.000 personas a lo largo del año pasado – sobre todo mujeres, niñas y niños – con ropa, alojamiento, apoyo psicosocial y artículos de emergencia.
Dado que los combates continúan, es esencial el cese del conflicto para evitar más amenazas a la vida de la población civil en la región. ACNUR insta a proteger a la población civil, incluidas las personas refugiadas y las desplazadas por la fuerza.
Trágicamente, las personas refugiadas que habían buscado y encontrado la seguridad, y estaban reconstruyendo sus vidas, lo han vuelto a perder todo.
La operación de ACNUR en Etiopía solo ha recibido hasta la fecha el 9 por ciento de las necesidades de todo el país, que ascienden a 335 millones de dólares (USD) para este año, y necesita urgentemente recursos para responder a esta y otras necesidades de emergencia.
Para más información sobre este tema, favor de contactar
- En Adís Abeba, Neven Crvenkovic, [email protected], +251 948 053 450
- En Nairobi (regional), Faith Kasina, [email protected], +254 113 427 094
- En Ginebra, Boris Cheshirkov, [email protected], +41 79 433 76 82
- En Nueva York, Kathryn Mahoney, [email protected], +1 347 443 7646
- En Jartum, Giulia Raffaelli, [email protected], +249 912 167 016