Comunicado conjunto de ACNUR, IGAD y los Gobiernos de Sudán y Sudán del Sur sobre la Iniciativa de Soluciones para 7 millones de personas desplazadas por la fuerza
GINEBRA – El día de hoy, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) llevaron a cabo una sesión especial de alto nivel para compartir información del Programa de Apoyo de IGAD, con respecto a la Iniciativa de Soluciones para la situación de desplazamiento en Sudán y Sudán del Sur. En el marco de la 72a sesión del Comité Ejecutivo de ACNUR (ExCom), en la sesión de alto nivel se analizaron los avances hechos desde el lanzamiento de la Iniciativa de Soluciones hace un año; asimismo, se consideraron formas de movilizar el apoyo político, técnico y financiero conforme avanza el proceso.
En el transcurso del último año, bajo la batuta de los Gobiernos de Sudán y Sudán del Sur, se han desarrollado estrategias y planes de acción nacionales, los cuales cuentan con la aprobación de una amplia gama de partes interesadas. Las personas refugiadas, desplazadas internas, retornadas y las comunidades de acogida participaron activamente en los diálogos nacionales, lo cual garantizó que la planeación y la gestión de los procesos consideraran sus intereses y necesidades. El resultado representa un avance significativo en la creación de una estrategia y un plan de acción inclusivos a nivel regional, que se espera sirva de base para las discusiones en la Cumbre Especial de Jefaturas de Estado y de Gobierno que tendrá lugar a principios de 2022.
La sesión de alto nivel para compartir información también ofrecerá orientación para el periodo de implementación posterior a las estrategias y planes de acción nacionales y regionales.
Lanzada en octubre de 2020 como insignia de la Plataforma de Apoyo de IGAD, la Iniciativa de Soluciones busca movilizar el apoyo internacional hacia la recuperación temprana, la resiliencia y la construcción de paz de más de siete millones de personas refugiadas, retornadas y desplazadas internas, y de sus comunidades de acogida en ambos países. Este esfuerzo es congruente con los objetivos de la Declaración de Nairobi de la IGAD, un acuerdo al que llegaron los estados miembros de la IGAD para adoptar enfoques regionales integrales que generen soluciones duraderas para las personas refugiadas, al tiempo que mantienen la protección y la promoción de la autosuficiencia en los países de asilo.
Los socios, el sector privado, y los donantes humanitarios y de desarrollo juegan un papel importante en el apoyo que requieren Sudán y Sudán del Sur para sostener los esfuerzos actuales, consolidar los logros en materia de desarrollo y apoyar a los gobiernos en atender la dimensión socioeconómica del desplazamiento, que incluye retorno y reintegración, de manera sostenible. Los participantes agradecieron el apoyo que la Iniciativa ha recibido de los socios; entre ellos, la Unión Europea, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Alemania, el Banco Mundial y otros socios humanitarios y de desarrollo que se sumaron al esfuerzo.
Más de 2,2 millones de personas refugiadas de Sudán del Sur han sido acogidas en la región, mientras que 1,7 millones han sido desplazadas dentro del país. De manera similar, hay más 1,8 millones de personas desplazadas al interior de Sudán (sobre todo en la región de Darfur), y más de 700.00 personas refugiadas se encuentran en los países vecinos. Los Estados miembro de la IGAD son Djibouti, Eritrea, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Uganda.