El Alto Comisionado como campeón IASC para la protección de la explotación sexual, el abuso y el acoso sexual
La lucha del ACNUR contra la conducta sexual inapropiada es parte de estos esfuerzos más amplios para erradicar la conducta sexual inapropiada. Sobre la base de los avances ya realizados, el Alto Comisionado ha identificado tres prioridades para su mandato:
Las tres prioridades del Alto Comisionado:
1. Refuerzo de la prevención
Erradicar la conducta sexual inapropiada requiere una respuesta rápida y sólida a cualquier acusación. Al mismo tiempo, se necesitan esfuerzos decididos para evitar que tales abusos ocurran en primer lugar. Necesitamos asegurarnos de que cada colega comprenda su papel en la prevención y respuesta a la explotación y el abuso sexuales y el acoso sexual, y que las personas a las que servimos sean conscientes de sus derechos para acceder a la protección y asistencia libre de la explotación y el abuso sexuales y el acoso sexual.
2. Ampliación de espacios seguros
Se necesita un valor considerable para que una víctima / superviviente hable y debemos encontrar todas las formas posibles para aliviar esta carga. Esto requiere que trabajemos juntos para abordar las muchas barreras para denunciar, hacer de un enfoque centrado en las víctimas no solo un principio sino una realidad, y proteger tanto a los sobrevivientes como a los testigos.
3. Promoción de un uso respetuoso de la autoridad
La mala conducta sexual tiene sus raíces en los desequilibrios de poder. Necesitamos reflexionar sobre cómo usamos el poder y los privilegios y asegurarnos de crear lugares de trabajo de respeto y responsabilidad, donde no se tolere la mala conducta y donde la alta dirección se comunique, encarne y haga cumplir los estándares éticos.
Iniciativas clave en el marco de las prioridades del Alto Comisionado
Para llevar adelante estas prioridades, Filippo Grandi ha esbozado iniciativas clave en alineación con la Estrategia del Campeonato del IASC que prevé “un entorno humanitario en el que las personas atrapadas en crisis se sientan seguras y respetadas y puedan acceder a la protección y asistencia que necesitan sin temor a la explotación o abuso, y en el que los propios trabajadores humanitarios se sientan apoyados, respetados y empoderados para brindar dicha asistencia en entornos laborales libres de acoso sexual".
Estas iniciativas incluyen:
- Establecer un fondo de comunicación y divulgación comunitaria de PSEA para pequeñas subvenciones a ONG en el terreno;
- desarrollar un paquete de capacitación interinstitucional para socios sobre la protección de la conducta sexual inapropiada; y
- establecer un curso virtual sobre investigaciones para ONG socias;
- hacer más visible el compromiso del IASC, durante las visitas de los Directores al terreno;
- facilitar el intercambio de buenas prácticas y recursos para mejorar la cultura del lugar de trabajo;
- realizar una sesión sobre valores, cultura y actitudes con los directores del IASC;
Logros clave del campeonato del Alto Comisionado hasta la fecha
1. Lanzamiento del Fondo Interagencial de Comunicaciones y Difusión Comunitaria sobre explotación y abuso sexuales y acoso sexual (abril de 2020)
El Fondo proporcionará apoyo financiero rápido y específico a las ONG para desarrollar y difundir materiales de comunicación y divulgación de la PSEA, para fortalecer la conciencia de la comunidad sobre los problemas de la PSEA y los canales de información. Los materiales estarán disponibles para todos los miembros del IASC para su posterior uso o adaptación.
Para obtener más información, consulte el folleto o visite el sitio web del IASC.
2. Lanzamiento del paquete de aprendizaje del IASC sobre la protección contra la conducta sexual inapropiada para las organizaciones socias de la ONU (mayo de 2020)
"Decir no a la conducta sexual inapropiada" es un paquete de aprendizaje interactivo e innovador que tiene como objetivo dotar al personal de los socios del IASC con conocimientos y habilidades para definir, detectar y responder a la conducta sexual inapropiada.
Esta capacitación presencial de un día utiliza estudios de casos, testimonios, discusiones en grupo, equipo creativo y actividades de juego de roles, videos poderosos y preguntas que invitan a la reflexión para promover el diálogo y el aprendizaje.
Los contenidos se basan en un paquete de aprendizaje de la OIM sobre la protección contra la explotación y el abuso sexuales. Trabajando en estrecha colaboración con el PMA y el ACNUR, la OIM coordinó la adaptación del paquete a un producto interinstitucional, ampliado para incluir el acoso sexual. Este producto es una de las iniciativas emprendidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, como Campeón del IASC en Protección contra la Explotación y el Abuso Sexual y el Acoso Sexual. Otros contribuyentes incluyen UNICEF, OCHA, NRC, ICVA y CHS. La validación en el terreno se realizó en Gaziantep, Turquía en febrero de 2020
Junto con la OIM y el PMA, y con la facilitación del IASC, realizaremos una serie de seminarios web para familiarizar a las partes interesadas clave con esta herramienta y ayudarlas a realizar ajustes para respaldar la entrega virtual en el contexto actual.
Más información (disponible en inglés)
El impacto de la pandemia de COVID-19
Debido a la pandemia de COVID-19, el mandato del Alto Comisionado se ha extendido y ahora se extenderá hasta finales de 2020.
Muchas de las iniciativas destacadas anteriormente, particularmente aquellas que se enfocan en la mitigación y prevención de riesgos, son más importantes que nunca a la luz de la pandemia de COVID-19. Si bien muchos pueden suponer que la explotación y el abuso sexuales y el acoso sexual disminuirá a medida que aumenten los temores al contacto humano, la evidencia indica que los riesgos durante las emergencias de salud pública pueden aumentar, como se documenta en la respuesta a la enfermedad por el virus del Ébola. Además, el impacto económico y social de la COVID-19 se siente particularmente en mujeres y niñas, lo que crea riesgos aún mayores de violencia sexual, incluida la explotación y el abuso sexuales y el acoso sexual.
ACNUR está totalmente comprometido con los esfuerzos del IASC para apoyar al terreno en el abordaje de los desafíos particulares al abordar la explotación y el abuso sexuales y el acoso sexual en el contexto actual. Lea la Nota del IASC sobre la explotación y el abuso sexuales y el acoso sexual durante la Respuesta a la COVID-19, que establece medidas prioritarias para la implementación inmediata.