¿Qué es el reasentamiento?
Muchas personas refugiadas no pueden volver a su país de origen porque en él persisten el conflicto, la guerra y las persecuciones. Además, hay personas que se encuentran en grave peligro o que tienen necesidades imposibles de satisfacer para el país donde buscaron protección. En ese contexto, ACNUR asiste en el reasentamiento de las personas refugiadas en un tercer país.
El reasentamiento consiste en el traslado de personas refugiadas de un país de acogida a otro Estado que convino recibirlas y, en última instancia, otorgarles residencia permanente.
Tanto el Estatuto de ACNUR como las Resoluciones de la Asamblea General de la ONU exigen que el reasentamiento sea una de las soluciones duraderas implementadas por la Agencia de la ONU para los Refugiados. El reasentamiento es una figura única al tratarse de una solución duradera que involucra la reubicación de las personas refugiadas en un tercer país. En 2019, había 20,4 millones de personas de interés para ACNUR en todo el mundo; sin embargo, se reasenta a menos de uno por ciento de personas refugiadas cada año.
Facilitar la recepción e integración de las personas refugiadas redunda en beneficios tanto para ellas como para el país receptor. Tanto los gobiernos como las organizaciones no gubernamentales prestan servicios que facilitan la integración de las personas refugiadas; por ejemplo, orientación cultural, clases de idioma y sesiones de orientación vocacional, así como programas que promueven el acceso a oportunidades laborales y educativas.
Para obtener más información: Preguntas frecuentes sobre reasentamiento
En 2020, ACNUR sometió la documentación de más de 39.500 personas refugiadas a consideración de los países de reasentamiento. De estas personas, 18.200 eran refugiadas de la República Árabe de Siria; 5.900, de la República Democrática del Congo; 2.100, de Eritrea; y 2.000, de Somalia.
En total, con la ayuda de ACNUR, 22.800 personas partieron hacia países de reasentamiento en 2020. El número más alto de personas refugiadas salió de Líbano (4.600); en seguida, Turquía (4.000), Jordania (1.500), Egipto (1.350) y la República Unida de Tanzania (1.300).
Estrategia Trienal (2019 - 2021) sobre Reasentamiento y Vías Complementarias
La Estrategia Trienal se ha desarrollado en colaboración con más de noventa partes interesadas que cumplen con distintos papeles en el desarrollo y la implementación del reasentamiento y de vías complementarias. Para llegar a la meta común, deben realizarse esfuerzos significativos para la construcción y el fortalecimiento de sistemas; fomentar el liderazgo; conseguir la participación de todos los sectores de la sociedad; garantizar que las personas refugiadas tengan una voz influyente; desarrollar enfoques basados en evidencia; y aprovechar el poder de asociaciones multilaterales.
El documento que detalla la estrategia trienal se encuentra disponible en estos idiomas: Español – Francés – Portugués