Agricultura y seguridad alimentaria

La labor de ACNUR se enfoca en apoyar a los granjeros refugiados en mejorar la eficiencia de su producción e ingresar a mercados viables, así como alcanzar la resiliencia frente a ciertos riesgos, como condiciones climáticas extremas y caídas en el mercado. La meta es lograr que tanto los granjeros como las comunidades de acogida alcancen el empoderamiento económico y la seguridad alimentaria con medios de vida agrícolas, sostenibles, sensibles al medio ambiente y conscientes de la alimentación. 

Para lograrlo, ACNUR colabora con actores de desarrollo y agencias agrícolas especializadas:

  • La estrategia conjunta con el Programa Mundial de Alimentos crea un marco de iniciativas colaborativas cuyo propósito sea mejorar la seguridad alimentaria y la autosuficiencia al sincronizar las intervenciones de medios de vida y asistencia alimentaria en una estrategia secuenciada y sensible a cuestiones de protección.
  • ACNUR está fortaleciendo su relación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura mediante programas conjuntos de desarrollo agrícola para refugiados, que incluyen el desarrollo de cadenas de valor para ganado, alimentos, cultivos y vegetales. 
  • ACNUR se alió con el Banco Mundial para llevar a cabo un estudio sobre los nuevos enfoques agrícolas que pueden adoptarse en contextos de refugiados. 
  • Además, está fomentando prácticas agrícolas que cuiden el medio ambiente y que consideren la alimentación en nuevas oportunidades de financiamiento, incluso con donantes del sector privado como Fundación IKEA.


Otros recursos: