Con Sabatini, Italia arrasa en prueba de velocidad en última noche

Durand ganó su tercer título en Tokio pulverizando el récord mundial y China ganó otros tres oros en víspera de penúltima jornada 04 Sep 2021
Imagen
Three female athletes posing for a photo with flags while the rain is falling
La italiana Ambra Sabatini celebra su primer oro Paralímpico con sus compatriotas Martina Caironi y Monica Contrafatto, que ganaron la plata y el bronce, respectivamente
ⒸAlex Pantling/Getty Images
By OIS and World Para Athletics

La italiana Ambra Sabatini pulverizó el récord mundial de los 100m T63 para encabezar una victoria italiana en la última noche de acción en la pista, que terminó de forma espectacular el sábado (4 de septiembre) en el Estadio Olímpico Nacional de Tokio.

La joven de 19 años triunfó en la final femenina de T63 solo dos años después de que le amputaran la pierna izquierda por encima de la rodilla tras una caída con su scooter.

Sabatini marcó un tiempo de 14,11 segundos para llevarse la victoria, por delante de la medallista de plata Martina Caironi y de Monica Graziana Contrafatto, que terminó tercera.

Fue el primer uno-dos-tres en atletismo en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, al prolongarse la carrera dorada de Italia en los Juegos Olímpicos.

“No puedo creerlo”, dijo Sabatini. “Es algo con lo que soñamos desde que el dúo [italiano] se convirtió en un trío. Lo hemos conseguido”.

Durand corre hacia su tercer oro en Tokio

Antes, en la sesión vespertina, Omara Durand, la reina cubana de la velocidad, batió el récord mundial en la final de los 200m T12 femeninos y elevó su cuenta de oros Paralímpicos a ocho en una década de dominio.

“Esta es mi tercera medalla de oro en Tokio, pero esta tiene un sabor diferente a todas las demás. Tiene un sabor extra porque también he conseguido el récord mundial”, dijo Durand tras ganar en 23,02 segundos.

“El amor por el deporte, la pasión que tengo por el deporte, el cien por cien que pongo en todo, toda mi familia, el pueblo cubano, mis entrenadores... eso es lo que me inspira a seguir adelante”, concluyó la velocista cubana, que ya suma ocho medallas de oro en cuatro participaciones en Juegos Paralímpicos.

Doble victoria para Marruecos

El marroquí Derhem Zakariae ganó su primer gran título internacional en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Batió el récord Paralímpico (11,37m) que lo llevó a triunfar en lanzamiento de bala masculino F33.

Zakariae triunfó por delante del argelino Kamel Kardjena, bicampeón Paralímpico, y del croata Deni Cerni, que se llevó la primera medalla Paralímpica de su historia.

Ayoub Sadni, compatriota de Zakariae, batió el récord mundial (47,38) en la penúltima prueba del día, los 400m T47 masculinos.

Sadni, que fue bronce en el Campeonato Mundial Dubai 2019, se impuso por delante del dúo brasileño, el campeón mundial Petrucio Ferreira y el medallista de plata de Tokio 2020 Thomaz de Moraes.

“Estoy excepcionalmente feliz de que otros atletas de Marruecos que compiten [el domingo] hayan venido al estadio para verme triunfar. Hice que mis padres se sintieran orgullosos, sobre todo porque soy su único hijo”, dijo el joven de 22 años.

Cartas de niños de escuela primaria inspiraron a Riech

En los 1.500m masculinos T38, el canadiense Nate Riech cruzó la línea de meta para conseguir el oro (3:58.92) después de que le dijeran que sus sueños deportivos de niño se habían acabado al recibir un golpe en la nuca con una pelota de golf que le provocó una convulsión.

“Solo quería enorgullecer a ese niño de 10 años que estaba paralizado en una cama de hospital y del que los médicos decían que no haría nada en el deporte”, dijo Riech, que no tiene control del lado derecho de su cuerpo.

“¿Saben qué es lo que más me emociona? Hablé con niños de una escuela primaria y los 25 enviaron una carta a Tokio deseándome suerte para la medalla de oro.

“Quiero llevar esa medalla a su clase, y que la toquen y vean que sus objetivos pueden hacerse realidad. Cuando me lesioné en esa carrera, mi mente se dirigió hacia allí”, concluyó Riech.

Más récords en velocidad

Sherman Guity pulverizó el récord Paralímpico masculino en los 200m T64 (21.43) para conseguir el primer oro de Costa Rica en los Juegos Paralímpicos, superando al alemán Felix Streng, que lo había vencido en los 100m.

“No hay palabras para describir lo que siento”, dijo Guity. “Esto ha sido el resultado de muchos años de trabajo duro. Sabía que podía lograrlo”.

La alemana Ave Lindy consiguió lo que su compatriota Felix Streng no pudo en la final de los 200m T64.

La velocista alemana de 23 años ganó la medalla de oro en los 400m T38 femeninos con un nuevo récord mundial (1:00.00). Se trata de su segunda medalla Paralímpica en Tokio, después de conseguir el bronce en los 100m T38 femeninos.

“Es una sensación increíble. Es una sensación increíble tener también un récord mundial”, dijo Ave.

Otro oro para Venezuela

La venezolana Lisbeli Vera Andrade ganó el sábado su segundo oro y su tercera medalla en Tokio. Triunfó en los 200m T47 femeninos con un tiempo de 24.52.

Andrade también fue la más rápida en la final de los 100m T47, mientras que tuvo que conformarse con la plata en los 400m T47.

El británico Aled Davies ganó el oro en lanzamiento de bala masculino F63 (15,33m), después de haber ganado el título mundial y los títulos europeos consecutivos en los últimos tres años.

“Es surrealista, de verdad. Ha sido muy duro llegar hasta aquí. Las condiciones han sido increíbles hasta los dos últimos días, en los que se han parecido mucho a los de casa [risas], lo cual es decepcionante porque estaba preparado para hacer una buena actuación”, explicó Davies.

Abdul Latif Romly, de Malasia, ganó el título masculino de salto en largo T20 con su mejor resultado de la temporada (7,45m). Defendió su título de Río.

China logra tres oros más

China encabeza el medallero con 26 oros hasta el momento. El sábado por la tarde, en Tokio, sumó tres oros más a su cuenta.

Pengxiang Sun batió el récord mundial (47,13m) en lanzamiento de jabalina masculino F41. Su compatriota Na Mi también batió el récord mundial (38,50m) en lanzamiento de disco femenino F38, convirtiéndose en tricampeona Paralímpica de la prueba.

Cuiqing Liu fue la más rápida en los 200m femeninos T11 (24.94) superando a la brasileña Thalita Simplicio por milésimas de segundo (0.004) con otra brasileña Jerusa Geber en tercer lugar.

El domingo (5 de septiembre) por la mañana se celebrarán cinco maratones en la última jornada de Para atletismo.

Para ver el calendario y los resultados completos de Para atletismo en Tokio 2020, haga click aquí.