El 'fan de la aventura' Saeed Zaroori vive la vida al máximo
"Siempre digo, no me persigas. Tengo mi propia vida y tengo mi propia historia" 12 May 2020Saeed Zaroori se sienta en su silla de ruedas en el fondo del Golfo Pérsico. Es un espectáculo a la vista. Ser testigo de las profundidades del océano es una experiencia que cambia la vida del iraní.
En la misma situación, la mayoría de la gente se alarmaría, pero para el entusiasta de los deportes extremos que tiene distrofia muscular, fue un momento de pura felicidad.
"Bucear con mi silla de ruedas fue realmente diferente", dijo Zaroori sobre su aventura submarina. "Era como un mundo sin barreras. Podía sentirlo. Estaba en mi silla de ruedas y podía ir a todas partes con un simple movimiento."
Zaroori está en una misión en busca de conquistar sus miedos y lo ha estado logrando una hazaña tras otra durante la última década. Parapente, exploración de cuevas, kayak, escalada en roca, esquí alpino, rafting, y más - Zaroori lo ha hecho todo y está animando a otros a perseguir sus sueños también.
"Soy otra persona gracias a mis experiencias", dijo. "Me conozco mejor a mí mismo. Sé cómo manejar mis miedos, cómo conectar con otras personas".
Cambio de vida
Zaroori no siempre estaba en la búsqueda del próximo subidón de adrenalina. Justo lo contrario.
Al tomar un vuelo a la India en 2009 para una conferencia médica, el futuro aficionado al paracaidismo entró en pánico. Era su primer viaje en solitario y la repentina independencia de su familia, incluyendo a sus tres cariñosas hermanas, era inquietante.
"Fue muy difícil para mí. Estaba lleno de estrés. Cuando estaba en el avión que iba a la India, temblaba porque no sabía qué hacer", recordó Zaroori. "Pero la gente me ayudó mucho y fueron muy amables, y descubrí que, 'ey, no es tan difícil'. Puedes pedirle a otras personas que te ayuden".
"Después de regresar de este viaje, yo era otra persona. Descubrí que me encanta este estilo de vida. Me gusta experimentar cosas diferentes".
A su regreso, Zaroori se fijó la meta de ser financieramente independiente. Esto le llevó varios años, pero finalmente encontró una solución creando un centro de traducción. A medida que las órdenes de trabajo aumentaban, Zaroori pudo financiar nuevos viajes y aventuras.
Cada expedición toma varios meses para planearla. Hay muchos factores a considerar, como la logística, la financiación, el apoyo al equipo y el equipo. Zaroori a menudo tiene que diseñar su propio equipo porque es el primer hombre con distrofia muscular que intenta tales hazañas en Irán.
Este fue el caso de su primer descenso en esquí alpino en Shemshak hace tres años.
Sin ningún ejemplo local que seguir, Zaroori se conectó a Internet para averiguar cómo la gente con condiciones similares esquiaba en otras partes del mundo. La búsqueda lo llevó al esquí dual. Como no había ninguno en su país de origen, creó su propio diseño y se lo dio a su amigo para que lo hiciera.
"Lo probamos y sí, hubo muchos problemas, pero en realidad lo hice y fue muy interesante probar mi idea", dijo Zaroori. "Surgía de mi mente".
Desde entonces, el apetito de Zaroori por la aventura no ha hecho más que aumentar. Ha viajado "desde lo alto del cielo al océano y bajo tierra", atrapando el viento con su ala delta y sumergiéndose 300 metros bajo tierra para explorar mordazmente las frías cuevas.
Ahora hace un esfuerzo especial para tener estas experiencias en su silla de ruedas, siempre que sea posible. Zaroori ya ha buceado y escalado en una silla de ruedas, y ahora está trabajando en diseños para hacer lo mismo con un paracaídas.
"Estoy haciendo una aventura en mi silla de ruedas para mostrar que tenemos que estar en nuestra silla de ruedas cuando estamos viviendo. Es un símbolo", dijo. "Estoy tratando de promover la accesibilidad con estas aventuras".
Luchando contra el miedo
La visibilidad es un componente clave de la misión de Zaroori. Habla regularmente de sus experiencias en la televisión, escribe en los periódicos como periodista de aventuras y viajes, y da conferencias. En su mensaje, anima a la gente a vivir plenamente y a enfrentarse a sus miedos.
A pesar de su propio currículum lleno de acción, Zaroori tampoco es inmune al miedo. Su lucha, irónicamente para un hombre que salta de aviones y escala rocas, es contra la altura.
"Me he entrenado para enfrentar mis miedos. Tengo mucho miedo de estar en edificios altos. Tengo miedo, pero tengo que enfrentarme a mis miedos y no dejaré que me detengan", dijo Zaroori. "Está claro que tienes que vivir tu vida. Mis aventuras ayudan a otras personas a ver eso".
El enérgico mensaje de Zaroori está divulgándose, mientras las cartas de los fans continúan inundando su bandeja de entrada.
"Cada día tengo muchas reacciones de la gente. Dicen: 'hemos desperdiciado nuestras vidas, no hemos perseguido nuestros sueños, hemos pasado nuestras vidas sin ningún objetivo'", confiesa Zaroori. "Dicen, 'estás viviendo la vida al máximo y estamos tratando de ser como tú'."
Zaroori, sin embargo, desalienta a la gente a tratar de replicar sus experiencias. En su lugar, les dice que se abran su propio y único camino.
"Siempre digo, no me persigas. Tengo mi propia vida y tengo mi propia historia", dijo. "Tienes que perseguir tus sueños. Tal vez tu sueño sea ser un buen profesor, ser una persona positiva. Ser una persona positiva, creo, es lo mejor que podemos hacer en nuestro mundo y es el principal objetivo de mi vida. Ser yo mismo y ser positivo".
En cuanto a su próxima aventura, Zaroori planea un viaje al Ártico para ver osos polares, uno de los pocos sueños que no ha marcado en su lista...todavía.