Regalo de infancia lleva a Anna Panferova a escena mundial
Campeona mundial Carina Edlinger entrevista a la atleta rusa con discapacidad visual sobre su meteórico ascenso al podio en Para esquí nórdico 04 Jun 2021Un regalo de Papá Noel puede alegrar un oscuro día de invierno. También puede cambiar una vida.
Este fue el caso de la rusa Anna Panferova, que recibió sus primeros esquís cuando era una niña de cinco años que crecía en un pequeño pueblo de la región de Moscú. Diecisiete años después, es una de las mejores esquiadoras del mundo con discapacidad visual.
“Mis padres me regalaron mis primeros esquís en Año Nuevo, y me dijeron que eran el regalo de Papá Noel. Y me enamoré del esquí”, dijo Panferova.
La joven esquiadora causó sensación durante su primera temporada internacional en 2019-20, terminando segunda en la clasificación general de Para esquí de fondo y Para biatlón. La temporada siguiente, Panferova volvió a ser segunda en la general de Para esquí de fondo.
Los próximos objetivos de Panferova son su primer Campeonato Mundial de Para Deportes de Nieve y los Juegos Paralímpicos de Invierno, ambos previstos para la próxima temporada.
Pequeña niña, grandes sueños
Panferova acudió a una escuela de esquí para niños cuando estaba en primer grado. Gracias a un generoso patrocinador, ella y sus compañeros de equipo tuvieron incluso la oportunidad de viajar a competencias regionales e internacionales, incluyendo carreras FIS en Finlandia y campos de entrenamiento en Austria.
La joven esquiadora rusa experimentó por primera vez las carreras internacionales y consiguió sus primeros puntos FIS en Finlandia en 2015. Sin embargo, con el deterioro de su vista, pronto tuvo que abandonar las competencias para personas sin discapacidad.
“He tenido problemas de vista desde la infancia. Se trata de una enfermedad genética”, explica Panferova.
“Estudiar en la escuela primaria me resultaba muy difícil. Cuando estaba en secundaria, empecé a estudiar en casa. Cuando empeoré, no me permitieron hacer ningún deporte. Los médicos me lo prohibieron. Mis padres me apoyaron porque estaban preocupados por mi salud. A los 16 años dejé el deporte”.
Pero cuando un día su entrenador la llamó y la invitó a probar el Para esquí nórdico, Panferova aprovechó la oportunidad.
Iniciarse en el Para deporte fue una experiencia completamente diferente.
“Para mí era muy difícil competir en aquel entonces”, dijo Panferova sobre las carreras para personas sin discapacidad. “Me di cuenta de que me faltaban muchas cosas. No podía hacer todo el trabajo a medida que mi enfermedad avanzaba. Comprendí que sería muy difícil competir con los atletas [sin discapacidad].
“Cuando llegué al Para deporte, me di cuenta de que aquí es más fácil para mí porque tengo un guía y él es mis ojos en la pista. Es mucho más fácil”, agregó. “Cuando corres solo, no ves el borde de la pista, todo se funde en uno, no ves dónde está el banco de nieve y dónde la pista de esquí, y el guía me lleva por la dirección correcta”.
Maravilla de la noche a la mañana
Panferova debutó a nivel internacional en el Para esquí nórdico en una inauguración de la Copa del Mundo en diciembre de 2019 y enseguida llamó la atención. Ganó tres medallas de oro y dos de plata con su guía Vladimir Berezin en las cinco carreras individuales en las que compitieron.
Sus resultados en biatlón fueron especialmente impresionantes: Panferova solo falló un tiro durante la temporada 2019-20, en la ronda final de la última carrera de biatlón de la temporada.
Terminó la temporada en segundo lugar en la clasificación general de biatlón a pesar de perderse una de las tres etapas de la Copa del Mundo.
“La temporada 2019-2020 fue mi primera a nivel internacional, y gané mucha experiencia”, dijo Panferova. “No esperaba en absoluto que pudiera tener un rendimiento tan bueno. Para mí fue una gran felicidad. Y estaba muy contenta con mi puntería porque nunca había disparado tan bien en los entrenamientos”.
La temporada siguiente fue más complicada para Panferova, que, junto con otros esquiadores, tuvo que hacer frente a las consecuencias de la pandemia de coronavirus, incluido el aplazamiento del Campeonato Mundial de Para Deportes de Nieve Lillehammer 2021.
“La temporada pasada fue muy difícil. Hicimos nuestro trabajo, pero no entendíamos en absoluto para qué nos estábamos preparando, si la competencia tendría lugar o no. De todas las maneras posibles, nos preparamos con pensamientos positivos, y seguimos entrenando”, dijo.
Cuando Panferova finalmente salió a las pistas de la Copa del Mundo en marzo, ganó cuatro medallas de plata y dos de bronce para terminar la temporada en el segundo lugar de la clasificación general de Para esquí de fondo.
“En la temporada 2020/2021, la competencia ha crecido mucho y eso está muy bueno, se ha vuelto mucho más interesante y más difícil de competir”, dijo Panferova. “Ahora entiendo lo que me faltaba en la preparación de ese año, lo que hay que incorporar y lo que hay que eliminar”.
La joven esquiadora está ahora centrada en sus próximos grandes objetivos: el Campeonato Mundial de Para Deportes de Nieve, reprogramado del 8 al 23 de enero de 2022, y sus primeros Juegos Paralímpicos de Invierno.
La competencia de enero será la primera vez que los Campeonatos Mundiales de Para Esquí Alpino, Para Esquí Nórdico y Para Snowboard se celebren al mismo tiempo en la misma ciudad.
Este acontecimiento especial no será el único punto culminante de la próxima temporada. Los Juegos Paralímpicos Beijing 2022 se celebrarán 40 días después, lo que convertirá a la capital china en la primera ciudad que acoja tanto los Juegos de Verano como los de Invierno.
“Veo los Juegos Paralímpicos como una gran celebración para todo el mundo. Llegar a los Juegos Paralímpicos es un sueño para mí”, dijo Panferova. “Es una gran experiencia y felicidad estar allí. Es un nivel completamente diferente. Creo que será un ambiente irreal porque es una gran celebración. Es un gran honor para mí poder participar”.
* Carina Edlinger es una campeona mundial austríaca de Para esquí nórdico y medallista Paralímpica que estudia periodismo. Entrevistó a Vilde Nielsen para World Para Snow Sports.