Libertad guía a Anna-Lena Forster a gloria en clase sentada femenina
“Lo que me gusta del esquí es la libertad de estar en la naturaleza y esquiar como todo el mundo”, dice la esquiadora alemana que comenzó la temporada 2020-21 con ocho victorias 14 Jan 2021Cuando se trata de la clase sentada femenina de Para esquí alpino, Anna-Lena Forster siempre es el centro de atención. Desde su velocidad vertiginosa hasta su esquí hecho a medida, que parece un prototipo de coche, la esquiadora sentada alemana no pasa desapercibida.
Doble campeona Paralímpica, campeona mundial y ganadora de tres Globos de Cristal, los resultados de Forster en el circuito Para alpino durante las últimas tres temporadas son impresionantes, y su comienzo en la temporada 2020-21 no es la excepción.
Sus últimos triunfos incluyen la obtención de cuatro medallas de oro en las dos primeras etapas de la Copa Europa, celebradas en Austria en noviembre y diciembre. En las últimas carreras del año en St. Moritz, Suiza, sumó otros cuatro títulos.
Pero todo esto no habría pasado si Forster hubiera decidido dejar el esquí. La atleta de 25 años comenzó a esquiar a los seis años, pero al principio tuvo sentimientos encontrados.
“Recuerdo que de niña no me gustaba todo lo relacionado con el esquí. En mis primeras prácticas solía llorar porque sentía mucho frío o me dolía la pierna”, dijo Forster. “A medida que fui creciendo, me di cuenta de lo que me gustaba del esquí: la libertad. La libertad de estar en la naturaleza y esquiar como todos los demás. La libertad que sientes cuando estás parado en una montaña y mirar todo”.
Apoyo familiar
A los 11 años, Forster se unió a un equipo junior de esquí y desde entonces su compromiso con el deporte fue sólido como una roca.
Ahora se la ve frecuentemente cruzando la línea de meta en primer lugar en medio de los fuertes gritos de su familia. Sus parientes la apoyan en las grandes competencias y fueron unos de los aficionados más entusiastas en el Campeonato Mundial de Para Esquí Alpino 2019 en Kranjska Gora, Eslovenia, donde Forster ganó su primer título mundial.
De las 13 medallas más importantes que Forster ganó desde que llegó al circuito Para alpino, su primer oro, en súper combinada, en los Juegos Paralímpicos de Invierno PyeongChang 2018 es el que más destaca.
“Los Juegos Paralímpicos son el evento más importante y más grande para los atletas. El mundo entero está mirando y nos hemos estado preparando para estas competencias durante años. Mi gran sueño era llegar a lo más alto y se hizo realidad”, dijo.
Aunque la especialidad de Forster eran las disciplinas técnicas, también obtuvo su primera medalla en una prueba de velocidad en el Campeonato Mundial 2019, consiguiendo la plata en descenso detrás de Anna Schaffelhuber, la siete veces campeona Paralímpica.
Entonces, ¿la especialista técnica está preparándose para los eventos de velocidad?
“Sí, he estado disfrutando de las disciplinas de velocidad desde hace tiempo y también lo hice muy bien en la prueba de descenso en PyeongChang antes de estrellarme”, dijo Forster. “El problema es que no tenemos la oportunidad de entrenar las disciplinas de velocidad tan a menudo y por lo tanto nos falta confianza”.
Alumna ejemplar
Por el momento, Forster está priorizando su carrera deportiva, especialmente con el Campeonato Mundial de Para Deportes de Nieve Lillehammer 2021 y los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022 a poco más de un año. Pero también está pensando en su futuro.
La esquiadora alemana está estudiando una licenciatura en psicología y este verano presentó su tesis en la universidad.
“Estuve sorprendentemente relajada la mayor parte del tiempo”, dijo sobre la prisa por entregar su tesis. “Solo en los últimos días estalló el típico pánico. No había programado suficiente tiempo para las correcciones y estaba súper estresada y totalmente insegura sobre lo que había escrito.
“Después de haberla entregado a tiempo, me sentí súper aliviada y ahora estoy muy contenta de haber terminado esta gran parte de mis estudios”.
Forster espera terminar sus estudios a finales de 2021, pero aún no está segura de qué tipo de trabajo le gustaría hacer después de su carrera deportiva. No es que le preocupe. Después de todo, a Forster todavía le quedan algunos años, y posiblemente algunos Juegos Paralímpicos, para tomar esa decisión.