Incondicional francesa Sandrine Martinet cae ante Shahana Hajiyeva

“Es genial tener este tipo de medallas en mi vida. Me encanta. Estoy muy orgullosa” 27 Aug 2021
Imagen
Shahana Hajiyeva of Azerbaijan
Todo por el oro: Shahana Hajiyeva, de Azerbaiyán (azul), en acción contra la francesa Sandrine Martinet, medallista de oro en Río, en la competencia de judo femenino de 48kg en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020
ⒸOIS
By Rosalind Dumlao | For the IPC

Cuando se enteró de que los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 se habían pospuesto, la judoka francesa Sandrine Martinet pensó en abandonar.

Casi 18 meses después, se encontró en el tatami Paralímpico de la categoría femenina de hasta 48kg en la tercera jornada (27 de agosto).

Allí, con un punto de desventaja a falta de cuatro segundos, Martinet pensaba en cualquier cosa menos en abandonar. Sacó a relucir su experiencia y forzó el encuentro en un intenso punto de oro.

La francesa, de 38 años, acabó sucumbiendo ante la joven Shahana Hajiyeva, de Azerbaiyán.

“Solo me he enfrentado a ella (Hajiyeva) una vez”, dijo Martinet. “Con mucho trabajo, pude remontar al final. Intenté subir el nivel, pero me caí. Normalmente debería haberlo hecho, pero esta vez no, no pude”.

Por mucho que le hubiera gustado repetir el oro de Río 2016, donde compitió en una categoría de peso superior, la cinco veces atleta Paralímpica se alegró de haber seguido luchando.

“Es genial tener este tipo de medallas en mi vida. Me encanta. Estoy muy orgullosa. Estaba compitiendo en una categoría (de peso) diferente. Es un desafío difícil, es un gran día. Aunque mis hijos no esperaban esto, será muy bonito para ellos”.

Aunque al salir del tatami, decepcionada por haber dejado escapar el oro, se dirigió a una esquina con gritos de ánimo en francés: el staff de su equipo hizo que su medalla de plata fuera especial. El sacrificio de hacer una pausa en su trabajo como fisioterapeuta y hacer los preparativos necesarios para ser madre y atleta, valió la pena.

Pensar en volver para los Juegos Paralímpicos de su país, en París 2024, le parecía demasiado pronto.

“Cuando decidí cambiar de categoría (de peso), supe que tenía que hacer algo más. Quería participar en los Juegos de Tokio, quería ganar. Es genial conseguir una medalla en mis quintos Juegos. A lo largo de cinco Juegos, he visto cómo subía el nivel, así que es estupendo que el nivel suba cada vez más”.

También llegó el momento de dar el relevo a la estrella emergente Hajiyeva, de 21 años, cuyos ojos se llenaron de lágrimas con su victoria.

Hajiyeva, que empezó a practicar este deporte a los ocho años, gracias al estímulo de su hermano, se ha centrado en Tokio 2020. Tras quedar segunda en el Campeonato Mundial 2018, todo su potencial brilló en Tokio.

“Dediqué toda mi vida al deporte desde el principio y ahora es lo mismo”, dijo Hajiyeva. “Empecé cuando tenía ocho años. Mi hermano empezó a hacer judo y entonces me fijé en él y me gustó mucho y por eso decidí empezar”.

Azerbaiyán completó el gran doblete del día con Vugar Shirinli, que consiguió el oro en la categoría masculina de hasta 60kg. El turco Recep Citfci se conformó con el bronce superando al venezolano Marcos Dennis Blanco.

“Estoy muy orgulloso de estar aquí. Hice todo lo que podía hacer. Mis rivales tampoco eran débiles, eran muy fuertes, pero gracias a Dios, me convertí en el campeón porque puse todo de mi parte.

“Este era uno de mis mayores sueños y es una muy buena motivación para planificar mi participación en los próximos Juegos Paralímpicos. Tengo un gran deseo de estar allí y de ser campeona también”, dijo una exultante Shirinli.

La argelina Cherine Abdellaoui ganó el oro en la categoría femenina de hasta 52kg, venciendo por ippon a la canadiense Priscilla Gagne, número 2 del mundo y medallista de bronce en el Campeonato Mundial.