Pareja galesa lleva el fútbol para ciegos a Malaui
Institución benéfica Sight 2020 Direct usa el fútbol para ciegos para apoyar a jóvenes con discapacidad visual 16 Mar 2021Malaui dio un paso histórico en 2019 cuando organizó el primer campamento regional de capacitación para entrenadores de fútbol para ciegos.
El país se halla en medio de la ola de desarrollo del deporte en África y deseaba tener su participación. Sight 2020 Direct es una institución benéfica que ha dado a conocer el fútbol para ciegos en Malaui y espera organizar el primer campeonato nacional de fútbol para ciegos del país.
Sight 2020 Direct fue formada en 2001 por Andrew Feyi-Waboso, un oftalmólogo afincado en Gales, con el objetivo de proveer de atención oftalmológica a comunidades en África. Su esposa Sally, terapeuta ocupacional, ayudó a ampliar el alcance de la organización, que ahora también se enfoca en proporcionar apoyo a aquellos con pérdida irreversible de la visión.
Estaban particularmente entusiasmados de trabajar con jóvenes con discapacidades visuales, lo que inspiró a la organización a involucrarse en el fútbol para ciegos. “Observamos que los chicos ciegos se encontraban librados a sus propios medios, así que pensamos que un deporte como el fútbol para ciegos podría estimularlos a emprender más actividades físicas”, dijo Feyi-Wayoso.
“Sabemos que el deporte para chicos con discapacidad visual es prácticamente inexistente en Malaui. Decidimos apoyar la introducción del fútbol para ciegos y difundirlo en las escuelas de a una por vez”.
La pareja recibió capacitación de parte de la Royal National College for the Blind (Universidad Nacional Real para Ciegos), y equipos locales de fútbol donaron indumentaria y equipamiento. Un programa piloto tuvo lugar en la Escuela Monfort para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales en Nguludi. Resultó ser un enorme éxito al contar con la asistencia de muchos chicos con discapacidades visuales. Fueron divididos en grupos y Feyi-Waboso, asistido por profesores de educación física, trabajó para cimentar su confianza y acostumbrarlos a correr, a los distintos movimientos y a la pelota.
Este trabajo, que comenzó en 2014 y resultó en eventos anuales de fútbol para ciegos y en el primer campamento para entrenadores en 2019, es el primer paso hacia una ambición mayor: competir en la escena internacional.
“Malaui todavía no ha podido jugar ningún torneo o campeonato. Cuando el deporte esté más difundido, esperamos que Malaui tenga la confianza necesaria para enviar un equipo”.
Con la pandemia entre nosotros, las sesiones prácticas y el entrenamiento de habilidades para alumnos han sido restringidos y el campamento de entrenamiento 2020 debió ser pospuesto: “Hay muchas dificultades con el cierre de escuelas y nuestra imposibilidad de trasladarnos a las escuelas para llevar a cabo el entrenamiento y hacer el seguimiento de los profesores que hemos capacitado para introducir el fútbol para ciegos en sus respectivas escuelas”.
En cuanto al futuro, Sight 2020 Direct planea introducir el fútbol para ciegos en todas las escuelas de Malaui y tener un torneo nacional anual de fútbol para ciegos.